ICEBlock, la app que rastreaba redadas del ICE, demanda a la Administración Trump por ser bloqueada de la tienda de Apple

El desarrollador de la aplicación ICEBlock, Joshua Aaron, presentó este lunes una demanda contra la administración de Donald Trump, alegando que el gobierno presionó a Apple para que retirara la app de su App Store. Según Aaron, altos funcionarios del Departamento de Justicia y la fiscal general de Florida, Pam Bondi, exigieron la eliminación del programa, lo que constituiría una violación de la libertad de expresión.

La demanda, interpuesta ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, sostiene que Bondi “abuso del poder del Gobierno” al contactar a Apple y solicitar la supresión de la aplicación, una afirmación que la fiscal confirmó en una declaración a Fox News en octubre pasado. Apple eliminó ICEBlock a principios de ese mes, y en un comunicado Bondi declaró: “ICEBlock está diseñada para poner en peligro a los agentes del ICE simplemente por hacer su trabajo, y la violencia contra las fuerzas del orden es una línea roja intolerable que no se puede cruzar”. A las pocas horas, la app dejó de estar disponible en la tienda virtual.
Contexto y repercusión de ICEBlock
Lanzada en abril de 2025, ICEBlock se volvió rápidamente popular durante la ofensiva antiinmigrante de la administración Trump. La herramienta, gratuita y exclusiva para iPhone, se alimentaba de reportes de los usuarios y enviaba alertas cuando detectaba la presencia de agentes del ICE dentro de un radio de ocho kilómetros. En cuestión de semanas superó el millón de descargas, impulsada por el aumento de redadas migratorias en Los Ángeles en junio y por la amplia cobertura mediática que recibió.
En su momento, Todd Lyons, director en funciones del ICE, afirmó que las agresiones a los agentes migratorios habían aumentado un 500 % y que aplicaciones como ICEBlock incrementaban el riesgo para los funcionarios. Otros miembros de la administración Trump, como la secretaria de prensa Karoline Leavitt y el coordinador fronterizo Tom Homan, también expresaron su preocupación por la app.
Aaron explicó que su objetivo era brindar apoyo a comunidades vulnerables ante las políticas migratorias cada vez más estrictas. En diversas entrevistas comparó las medidas del gobierno con las fases iniciales de regímenes autoritarios y declaró a la CNN: “Cuando vi lo que estaba ocurriendo en este país, sentí la necesidad de actuar”. Describió ICEBlock como “un escudo digital para proteger a los migrantes”.
De acuerdo con The New York Times, Apple también retiró de su tienda la aplicación DeIcer, que permitía a los usuarios reportar acciones de inmigración, mientras que Google eliminó una app similar llamada RedDot y Meta borró un grupo de Facebook denominado ICE Sighting‑Chicagoland por infringir sus políticas contra la coordinación de ataques.
Hasta el momento, la administración Trump no ha emitido comentarios sobre la demanda presentada por el desarrollador de ICEBlock.

Deja una respuesta