Junts celebra que Sánchez admita sus incumplimientos pero desconfía de que quiera restablecer relaciones

La relación entre Junts per Catalunya y el Gobierno central sigue congelada pese al intento del presidente Pedro Sánchez de reactivar los contactos. Carles Puigdemont reconoce que la autocrítica del presidente, al admitir incumplimientos en los acuerdos bilaterales, responde a la necesidad del PSOE de atribuirse públicamente la culpa del deterioro de la relación. Sin embargo, esos “incumplimientos” no convencen a Junts para reabrir el diálogo.
Según fuentes cercanas a la dirección de Junts, el cambio repentino de postura mostrado por Sánchez no se percibe como creíble. La formación independentista ha decidido no emitir una respuesta oficial hasta que, el próximo miércoles por la mañana, la diputada Míriam Nogueras comparezca en Barcelona.
Actuación de los portavoces de Junts
Ese mismo martes Salvor Vergés tomó posesión como portavoz de Junts en el Parlament y, ante la prensa, centró su comparecencia en criticar al Govern de la Generalitat por la gestión de la peste porcina africana. Vergés cuestionó la ausencia del conseller de Salud, Salvador Illa, quien sigue en México, y consideró “ineficaz” la participación telemática en las reuniones de gobierno. Añadió que sigue las directrices que le envía Carles Puigdemont desde Waterloo, Bélgica.
En contraste, Vergés evitó valorar las declaraciones de Sánchez y delegó esa responsabilidad en Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados. Nogueras pronunciará el miércoles, 24 horas después de que Sánchez concediera entrevistas a RAC1 y al canal catalán de RTVE, en las que admitió “incumplimientos” relativos a los pactos con el partido de Puigdemont y anunció una “voluntad de enmienda” junto a un paquete de medidas económicas para volver a tender puentes.
“Asumo los incumplimientos. No niego la gravedad de la crisis que tenemos con Junts”, declaró Sánchez. “El acuerdo de Bruselas supuso una gran oportunidad para resolver un conflicto político de larga data”. Añadió que la normalización completa sólo será posible cuando Puigdemont pueda regresar a Cataluña y que “nos veremos cara a cara”.
El Gobierno, por su parte, presentó un real decreto‑ley aprobado hoy en Consejo de Ministros que incorpora tres de las peticiones de Junts: facilidades para que los ayuntamientos realicen inversiones sostenibles sin afectar al gasto corriente, ampliación de plazos para la digitalización de obligaciones fiscales de las empresas y un régimen de ayuda a propietarios ante impagos. Además, se anunció el inicio de la reforma de la multirreincidencia, la desclasificación de documentos de la Operación Cataluña y la puesta en marcha de un debate técnico para publicar las balanzas fiscales.
Aunque estas iniciativas buscan conciliar, Junts no ha aceptado aún la invitación a retomar las relaciones. Por otro lado, ERC ha recibido con cautela el giro de discurso de Sánchez, recordándole que su llegada a la Moncloa se apoyó en el voto de los republicanos. La portavoz del grupo, Ester Capella, subrayó que, más allá de “buenas palabras”, el Gobierno debe cumplir los acuerdos pendientes, en particular la financiación singular de Cataluña, y señaló que los retrasos afectan a la ciudadanía catalana.

Deja una respuesta