La doctora Pinto carga contra López Madrid en el juicio: Me dijo que contrató a Villarejo, que ponía en su sitio a chulas como yo

La audiencia nacional celebró este miércoles la tercera sesión del proceso penal contra el empresario Javier López Mir y el excomisario jubilado José Manuel Villarejo, investigados por presunto delito de cohecho por supuesta contratación de este último para hostigar a la dermatóloga Elisa Pinto.

Durante su declaración, la doctora Pinto explicó que, a partir de abril de 2012, el empresario comenzó a mantener “una comunicación improcedente”, enviándole mensajes, fotografías fuera de contexto y llamándola de forma insistente. “Le pedía que dejara de enviarme ese tipo de contenidos, pero él continuó”, señaló.

Testimonio de la dermatóloga

Pinto relató que en junio de 2013, cuando el acoso se intensificó, López Mir le advirtió que había contratado a Villarejo, “un experto en coartar denuncias”, para “sepultar cualquier denuncia que yo presentara”. Añadió que el empresario le había dicho que Villarejo había ayudado a su amigo Francisco Granos en asuntos anteriores y que, por tanto, podía “hundir cualquier reclamación”.

Según la testigo, Villarejo fue citado por el tribunal para que, por razones de “seguridad y tranquilidad”, se trasladara al fondo de la sala y no estuviera a la vista de Pinto durante su interrogatorio, propuesta que el excomisario rechazó, declarando: “No he visto a esta señora en mi vida”.

📌 Puntos Clave

  • La doctora Elisa Pinto denunció que desde 2012 el empresario Javier López Mir la acosó con mensajes, fotos y llamadas, intensificando el hostigamiento en 2013
  • Pinto afirmó que López Mir le advirtió haber contratado al excomisario José Manuel Villarejo para “sepultar” cualquier denuncia que ella presentara
  • Durante la audiencia, el tribunal intentó aislar a Villarejo del interrogatorio de Pinto por seguridad, pero él rechazó la medida alegando desconocer a la testigo
  • La defensa de López Mir negó rotundamente haber pagado a Villarejo y sostuvo que él mismo era víctima de una campaña de acoso contra su persona.

Pinto también describió que López Mir se presentaba en su despacho cuando ella no contestaba a sus llamadas o mensajes, y que, en un momento, llegó a inventar un supuesto cáncer de mama para evitar el contacto. “Era David contra Goliat”, afirmó, añadiendo que recibió amenazas telefónicas, intentos de agresión y, según su versión, incluso un apuñalamiento en su coche.

La defensa de López Mir negó rotundamente haber contratado a Villarejo. El empresario sostuvo que nunca entregó dinero al excomisario y que él mismo era víctima de una campaña de acoso que le llevó a recibir más de 1.500 llamadas en varios meses, describiendo la situación como una “zozobra personal y familiar”.

El abogado de la acusación popular, que representa a la doctora Pinto, ha solicitado una pena de seis años de prisión para ambos acusados. En contraste, la Fiscalía ha pedido trece años de cárcel para López Mir y para Villarejo en un proceso separado que investiga presuntas amenazas, coacciones e incluso el intento de apuñalar a la dermatóloga.

Otros testigos escuchados en la sesión incluyen a Donato González, presidente en España del grupo Société Générale, quien declaró que fue él quien recomendó a López Mir acudir a Villarejo, pero que desconocía la condición de comisario del mismo y que nunca se le informó de un contrato para hostigar a Pinto.

El juicio, que se prevé se prolongue hasta la próxima semana, se centra exclusivamente en el delito de cohecho: la supuesta contratación de Villarejo por parte del empresario para obstaculizar las denuncias de la dermatóloga. La defensa sigue manteniendo que no existió tal acuerdo y que los hechos narrados por Pinto carecen de pruebas documentales que los respalden.

C
Carlos Méndez Álvarez Periodista

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires. Con 12 años de experiencia, ha trabajado en prensa escrita y digital cubriendo política y derechos humanos. Especialista en investigación periodística y narrativas multimedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir