Muere Ricard Pérez Casado, el alcalde que modernizó Valencia y promovió el gran jardín del Turia en el viejo cauce

Ricard Pérez Caso, alcalde socialista de Valencia entre 1979 y finales de 1988, falleció el pasado lunes por la noche a los 80 años. Su incineración tuvo lugar este miércoles en una ceremonia íntima, a la que asistieron familiares y allegados.
Considerado el segundo alcalde de la democracia española y una de las figuras clave de la Transición, Pérez Caso transformó la ciudad al impulsar la reconversión del antiguo cauce del río Turia. Lo que había sido un proyecto franquista de autopistas se convirtió en un jardín urbano de diez kilómetros de longitud y aproximadamente 200 metros de ancho, que hoy es uno de los pulmones verdes más emblemáticos de Valencia.
Legado urbanístico y cultural
Además del Jardín del Turia, el exmandatario fue el principal impulsor del Palau de la Música, del Metro de Valencia y del Plan General de Ordenación Urbana, entre otros proyectos de gran envergadura. En 1996 la Unión Europea lo nombró “minister de la ciudad” de Mostar, en Bosnia‑Herzegovina, tras el conflicto yugoslavo, reconociendo su experiencia en la regeneración urbana.
Su visión cosmopolita y su defensa del carácter mediterráneo de la ciudad marcaron su gestión. Pérez Caso compartía su concepción de un municipalismo abierto y cultural con Pasqual Maragall, entonces alcalde de Barcelona, y buscaba que la cultura y los espacios verdes fueran pilares del desarrollo urbano, en contraste con intereses económicos más conservadores.
En el 35.º aniversario del Jardín del Turia, en 2022, recordó a este diario un paseo que realizó años atrás junto al arquitecto Ricardo Bofill, fallecido ese mismo año. “Fue muy emocionante ver a una familia comiendo una tortilla de patata, niños jugando, ciclistas en su carril y una pareja de enamorados… el espectáculo humano de la vida”, comentó.
El proyecto del Turia ha sido continuado por todos los gobiernos municipales, sin importar su signo político, y se ha convertido en un espacio accesible, interclase y transversal que cruza la ciudad de Poniente a Levante, atrayendo a miles de personas cada día. Sólo le falta la conexión final con el mar.
“Ahora el río tiene 100 % de su cauce recuperado, pero hay que mirar atrás para entender lo difícil que fue”, explicó Pérez Caso. Señaló que recibió críticas por parte de quienes temían que se tratara de un vertedero o que el proyecto fracasara, e incluso de algunos socialistas partidarios de las autopistas. Aun así, defendió la idea de que el jardín debía ir acompañado de centros culturales, como el IVAM y el Palau de la Música, y destacó que fue el único proyecto europeo que recibió más de 100 000 opiniones de los ciudadanos.
Nacido en 1945 en Valencia, obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y el doctorado en Historia por la Universidad de Valencia. Tras dimitir como alcalde en diciembre de 1988 dirigió diversas consultoras en ámbitos económicos, sociológicos y territoriales. Fue miembro del consejo de administración de Bancaja (1992‑1996) y, en el año 2000, fue elegido diputado nacional por Valencia, donde actuó como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
En 2004 fue nombrado presidente de la Comisión Delegada del Instituto Europeo del Mediterráneo y, posteriormente, desempeñó el cargo de comisionado del Gobierno central para la celebración de la America’s Cup 2007.
Las reacciones a su fallecimiento fueron numerosas. Diana Morant, secretaria general del PSPV, describió a Pérez Caso como “un servidor público que dejó una huella imborrable y dedicó su vida a construir una Valencia más justa y democrática”. Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y también secretaria general del PSPV en la capital, calificó su muerte de “un día triste para todos los valencianos y, por supuesto, para todos los socialistas de la ciudad”.
La alcaldesa del PP, María José Catalá, expresó su pesar y envió “dolor y cariño a la familia y a todos sus allegados”. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, los 14, 15 y 16 de enero.
El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Borja Sanjuán, subrayó que Pérez Caso “imaginó la ciudad más allá de la lógica de la inmediatez política”. Ximo Puig, expresidente de la Generalitat, destacó su “idea de ciudad y de sociedad” que, según él, “cambió Valencia gracias a su impulso”. Por su parte, el expresidente del PP, Francisco Camps, recordó a Pérez Caso como “un político con señorío, independientemente de su visión de la ciudad, algo que hoy en día a menudo echamos en falta”. El eurodiputado del PP, Esteban González Pons, lo describió como “un buen alcalde de Valencia, ilustrado, inteligente, dialogante y con una idea de ciudad contemporánea”.

Deja una respuesta