La Audiencia Nacional declara secreta la investigación sobre los pagos del PSOE

El magistrado de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha acordado segregar la investigación sobre los pagos en efectivo del PSOE y declarar secreta esa parte del expediente, tras la entrega del partido de un pendrive con la documentación contable correspondiente al periodo 2017‑2024.

En la resolución dictada este miércoles, el juez explica que, “por la naturaleza y las características del material”, es preciso adoptar medidas de secreto durante un mes para evitar que se produzcan incidencias que puedan entorpecer la finalidad de la causa. Asimismo, estima la solicitud del PSOE, que consideró “legalmente respaldada”, de que la información se analice bajo reserva para garantizar la protección de datos.

Contexto de la investigación y actuaciones judiciales

El partido entregó la memoria USB a la Audiencia Nacional con los tickets de todas las liquidaciones de gastos de los últimos siete años. Según fuentes del partido, el contenido incluye cientos de páginas que relacionan los pagos en efectivo con los beneficiarios de cada importe, lo que implica datos de carácter personal.

Esta pieza separada del caso “Koldo”, que investiga los gastos en efectivo de la Secretaría de Organización del PSOE, fue solicitada por el magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, quien dirige la causa contra el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su asesor, Koldo García. Tras revisar el informe de la Guardia Civil sobre el patrimonio de Ábalos y la documentación aportada por el PSOE, el magistrado Puente consideró que algunos conceptos no cuadraban y requirió la intervención de la Audiencia Nacional para esclarecer posibles actividades irregulares o delictivas.

El juez Moreno sospecha que la existencia de pagos en efectivo podría estar vinculada a un posible blanqueo de actividades ilícitas atribuibles a Ábalos y a su colaborador. La Fiscalía Anticorrupción ha respaldado la investigación, puntualizando que no se está investigando al partido como entidad, sino que podría existir un “posible desfalco cometido contra el PSOE”.

El abogado del PSOE, Alberto Cachinero, ha defendido en escrito presentado ante el Tribunal Supremo que los gastos de responsables, empleados, afiliados, simpatizantes o voluntarios del partido se abonaban a través de la “caja de Ferraz”, una cuenta específica destinada a la gestión de dinero en efectivo, y que esa caja es la única existente para tal fin.

Según la testificación de la trabajadora del PSOE, Celia Rodríguez, y del exgerente del partido, Mariano Moreno, Koldo García era la persona que recibía los sobres con los fondos para distribuirlos entre José Luis Ábalos y el resto del equipo de organización. La Fiscalía ha puesto en duda esa versión, señalando que no consta que García desempeñara ningún cargo oficial en la Secretaría de Organización. El fiscal Luis Pastor ha subrayado que la explicación sobre la persona responsable y el procedimiento de comprobación de facturas no ha sido suficientemente clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir