El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS

El barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra que el PSOE sería el partido ganador en unas hipotéticas elecciones generales, alcanzando el 31,4 % del voto. Este resultado supone una caída de 1,2 puntos respecto al estudio de noviembre, aunque mantiene una ventaja de nueve puntos frente al PP, que se mantiene en el 22,4 % de la intención de voto. Vox se sitúa en el tercer puesto con el 17,6 % de las papeletas, también un aumento de 1,2 puntos.

Entre los partidos emergentes, Sumar avanza ligeramente hasta el 7,8 % de la intención de voto, seguido de Podemos con el 4,1 %. El partido del eurodiputado Alvise Pérez duplica su cifra, pasando del 0,6 % al 1,8 %.

El estudio se basa en más de 4.000 entrevistas realizadas a principios de diciembre, tras la manifestación organizada por el Partido Popular contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras la entrada en prisión de José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. En esos días, el presidente Sánchez lanzó un guiño a Junts per Catalunya para intentar salvar la legislatura, reconociendo incumplimientos de los acuerdos alcanzados con los representantes de Carles Puigdemont. Asimismo, volvió al foco el caso Salazar, colaborador del Ejecutivo acusado de acoso sexual, y los presuntos casos de corrupción que afectan al PSOE, que la Audiencia Nacional ha instado a regularizar entregando todos los pagos en metálico realizados a cargos, militantes y simpatizantes entre 2017 y 2024.

En el ámbito autonómico, la campaña electoral en Extremadura se encontraba en su fase final, con tensiones entre el PP y Vox por captar el voto antisanchista y con la falta de consenso para aprobar los presupuestos autonómicos.

La participación ciudadana se muestra muy alta en la encuesta: siete de cada diez españoles declararían que acudirían a votar si se convocaran elecciones mañana. En cuanto a la preferencia por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez encabeza con el 23,4 % de los encuestados, seguido por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (10,6 %) y el de Vox, Santiago Abascal (9,6 %). Un 24 % de los ciudadanos no identifica a ninguno de los líderes principales.

En la valoración de los líderes de las principales fuerzas, ninguno supera el umbral de aprobación. Pedro Sánchez registra la puntuación más alta con 4,08, seguido de Yolanda Díaz (4,01), Alberto Núñez Feijóo (3,39) y Santiago Abascal (2,90).

Los problemas que más preocupan a la población son la vivienda, la situación económica, los problemas políticos en general y la inmigración. La corrupción, que en noviembre se encontraba en el décimo lugar, asciende al quinto problema del país, siendo citada por el 16,2 % de los encuestados.

Racismo en España

El instituto dirigido por José Félix Tezanos dedicó una sección del barómetro a la percepción del racismo en el país. El 47,7 % de los encuestados afirma no ser “racista” y valoran el nivel de racismo de la sociedad en 5,24 puntos sobre una escala de 0 a 10.

  • La mayoría indica que no le importaría “en absoluto” que una persona de origen étnico o religioso distinto alquilara una vivienda de su propiedad, fuera el profesor de sus hijos, su jefe, conviviera en su mismo edificio, fuera elegida como alcaldesa o alcalde de su municipio, o mantuviera una relación sentimental con un familiar cercano.
  • El 82,9 % asegura no haber presenciado situaciones racistas en los últimos meses, aunque el 66,1 % recuerda haber visto contenido racista o con ideas ofensivas o violentas contra personas por su origen étnico, raza o religión en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir