El exvicerrector de la Complutense dice que se sintió obligado a crear la cátedra de Begoña Gómez

El exvicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Carlos Dorio, compareció este miércoles ante la Comisión de Investigación del Senado, donde el Partido Popular ostenta la mayoría absoluta. Dorio había sido citado por los populares para responder a la investigación que inicialmente se centró en la supuesta trama de corrupción del caso “Koldo”, pero que ha ampliado su alcance a cualquier hecho que pueda afectar al Gobierno o al entorno del presidente Pedro Sánchez.

Dorio declaró que se sintió “obligado” a poner en marcha la cátedra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, que está siendo investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo profesional, apropiación indebida y malversación de caudales públicos. La causa se abrió en abril de 2024 tras una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias, y la instrucción está a cargo del juez Juan Carlos Peño.
Detalles de la investigación
Según la información aportada por la comisión, la pesquisa se centra en la actividad de Begoña Gómez en la cátedra de la UCM y en los presuntos vínculos de la misma con empresas que habrían recibido contratos o subvenciones públicas.
“Yo me siento obligado por ser vicerrector de las instituciones”, afirmó Dorio. “Las cátedras las tengo que autorizar yo. Si la documentación está en regla, me da igual que se llame Begoña Gómez o que se llame Pedro Sánchez”.
Dorio aseguró que el reglamento interno permite que el rector nombre “excepcionalmente” a un director de cátedra que no pertenezca a la Universidad Complutense de Madrid, siempre que exista un director titular. “Se aplicó, dentro de ese convenio, la excepción que permite al rector ejercer esa facultad”, explicó, añadiendo que la normativa del centro también autoriza que la persona que dirija la cátedra no posea título universitario, como ocurre con Gómez.
El exvicerrector relató que la asesoría jurídica de la universidad avaló el hecho de que Gómez no ostente una licenciatura ni un grado. “La respuesta de la asesoría fue que, al no estar contemplado en la excepción del rector que el director sea licenciado o graduado, la excepción sigue siendo válida”, puntualizó, señalando que fue el rector Goyache quien “promocionó la cátedra” y que él solo firmó para ponerla en marcha.
Más adelante, Dorio vinculó la existencia de la cátedra a la condición de presidente del Gobierno de Pedro Sánchez. “Es lo que se comenta en la universidad. Tal vez me he hecho eco de un chascarrillo”, comentó.
En relación a la investigación, Dorio también afirmó que María Cristina Álvarez, asesora de Gómez en la Moncloa que figura como investigada en el caso, le habría enviado 151 correos electrónicos desde una cuenta de Gmail.
Por otro lado, el juez Juan Carlos Peño ha sido objeto de críticas por parte de la Audiencia, que ha corregido sus intentos de elevar el “caso Begoña Gómez” al Gobierno y ha desimputado al delegado del Gobierno en Madrid, según fuentes oficiales.

Deja una respuesta