Ayuso supera a Feijóo en la valoración de los votantes del PP y Abascal saca mejor nota que él entre la población general

El instituto de sondeos 40dB, encargado de la encuesta encomendada por EL PAÍS y la cadena SER, ha revelado un fuerte desencanto de la ciudadanía hacia los principales líderes políticos. En la valoración global, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, obtiene la mejor puntuación con 3,34 sobre 10, seguido muy de cerca por el presidente de Vox, Santiago Abascal (3,31), el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (3,26), la promotora de Sumar, Yolanda Díaz (3,19), y la candidata de Podemos, Irene Montero (2,40).

Resulta sorprendente que Abascal haya superado a Feijóo, ya que en el electorado tradicional del PP hay más votantes que aprueban al líder de Vox que simpatizantes de Feijóo dentro del propio partido. El estudio también muestra que, dentro del electorado del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, goza de una valoración mucho más alta (7,9), mientras que Feijóo registra un 7,2, igual que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez‑Almeida, y apenas una décima por encima del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Contexto y metodología del sondeo

La encuesta, basada en 2 500 entrevistas realizadas en línea entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de 2025, se desarrolló en un momento de gran actividad judicial y política. Durante esos días, el Tribunal Supremo decidió la prisión preventiva de José Luis Ábalos, exministro del PSOE, y de su antiguo asesor Koldo García, por su presunta implicación en una trama de corrupción vinculada a la compra de mascarillas durante la pandemia. En paralelo, el mismo tribunal condenó a Álvaro García Ortiz, exfiscal general, a dos años de inhabilitación por la revelación de secretos en un caso de fraude que afecta a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amor, quien además está bajo investigación por un presunto soborno de medio millón de euros al grupo sanitario Quirón.

El estudio también se sitúa antes de que se diera a conocer la denuncia de que la empresa gestora del hospital público de Torrejón (Mrid) habría rechazado pacientes para obtener beneficios, y antes de que la presidenta de la Comunidad de Madrid intentara minimizar los hechos atribuyéndolos a “rencillas entre directivos” y a una “campaña mezquina” para desviar la atención de las huelgas de profesionales sanitarios. Asimismo, las respuestas no contemplan el impacto de las recientes revelaciones sobre la gestión de denuncias de acoso dentro del PSOE, que el presidente Sánchez ha reconocido como un “error”.

Los resultados indican que el 22,7 % de la población encuestada considera que “ninguno” de los actuales líderes sería el mejor presidente de España, la misma proporción que elige a Pedro Sánchez como la mejor opción entre los disponibles. Un 41 % de los encuestados asigna a Sánchez una puntuación de cero, mientras que el 33 % hace lo propio con Feijóo.

En cuanto a tendencias, tanto Sánchez como Feijóo han perdido puntos desde las elecciones generales de 2023, aunque la caída de Feijóo es más pronunciada. Por su parte, el apoyo a Santiago Abascal ha registrado un aumento continuo desde los comicios, lo que ha permitido al bloque de la derecha y extrema derecha consolidar una ventaja sobre la izquierda, impulsada principalmente por el ascenso de Vox. El PP, por su parte, ha perdido dos puntos porcentuales en la estimación de voto respecto a 2023.

La valoración de los dirigentes socialistas se realizó sobre seis figuras: el presidente de Castilla‑La Mancha, Emiliano García‑Page; el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; los ministros María Jesús Montero, Pilar Alegría y Óscar Puente; y el propio Sánchez. En la población general, García‑Page encabeza la lista con una media de 4,5 puntos, respaldado por el electorado del PP que lo aprueba mayoritariamente y por su bajo nivel de rechazo entre los votantes de Vox. Sin embargo, dentro del propio electorado del PSOE, García‑Page obtiene la peor valoración entre los seis líderes analizados.

En la evaluación de siete cualidades (“preparación”, “determinación”, “honestidad”, “visión estratégica a largo plazo”, “decir lo que la gente piensa”, “capacidad de gestión de crisis” y “empatía”), García‑Page destaca como el mejor puntuado a nivel general, seguido por Illa. Pedro Sánchez recibe la mayor puntuación en “determinación” (4,3) y la más baja en “honestidad” (3,2). Entre los simpatizantes del PSOE, Sánchez sobresale en todas las cualidades, alcanzando 7,8 en “preparación” y “determinación”, y 7,5 en “capacidad de gestión de crisis”.

En el caso del PP, la valoración entre la población general sitúa al presidente de Aragón, Jorge Azcón, como el más valorado (4,48), a pesar de que solo el 24,5 % de los encuestados sabe quién es. Le siguen Isabel Díaz Ayuso (4,35) y el presidente gallego, Alfonso Rueda. Feijóo, con un 98,9 % de reconocimiento, obtiene la puntuación más baja (3,26). Dentro del electorado del PP, Ayuso es la figura favorita, y también lo es para los votantes de Vox, que la califican positivamente en todas las cualidades. Entre los simpatizantes del PSOE, Sumar y Podemos, el líder menos rechazado del PP es Azcón.

Feijóo, que asumió la presidencia del PP en abril de 2022 tras la derrota de Pablo Caso frente a Ayuso en las primarias, en su primer discurso buscó distanciarse de Vox y de la retórica de la presidenta madrileña. No obstante, ha permitido la presencia de la extrema derecha en gobiernos autonómicos bajo su mando y, alineado con Ayuso, ha intensificado el tono de sus críticas al Gobierno.

En la valoración interna del PP, Feijóo es el peor evaluado en todas las cualidades, destacando sus notas más bajas en “empatía” (3,5), “capacidad de gestión de crisis” (3,6) y “honestidad” (3,7). Por el contrario, entre los votantes del propio partido, Ayuso lidera con puntuaciones superiores a 8 en “determinación” y alrededor de 7,9 en “visión estratégica”, “preparación” y “gestión de crisis”. Los simpatizantes de Vox también otorgan a Ayuso una valoración alta (6,7 en “determinación”) y suspenden a Feijóo en todos los aspectos.

Ficha técnica

  • Ámbito: España (excluyendo Ceuta y Melilla).
  • Universo: población residente con derecho a voto, mayor de 18 años.
  • Tamaño de la muestra: 2 500 entrevistas online (CAWI).
  • Margen de error: ±2,8 % (confianza del 95 %).
  • Periodo de campo: 27 de noviembre – 1 de diciembre de 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir