Un juez de Nueva York da luz verde a la publicación de los documentos del gran jurado en el juicio a Ghislaine Maxwell
El martes, el juez federal de distrito Paul Engelmayer, de Nueva York, aprobó la solicitud del Departamento de Justicia (DOJ) para desclasificar los documentos del gran jurado que investigó a Ghislaine Maxwell, cómplice del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein. Maxwell está cumpliendo una condena de 20 años tras ser hallada culpable en 2021 por tráfico sexual de menores y otros delitos.

La medida se suma a una resolución similar emitida por un tribunal de Florida y llega a diez días de la fecha límite establecida por la “Epstein Records Transparency Act”, una ley firmada por el presidente Donald Trump el mes pasado, que obliga al DOJ a publicar “registros, documentos, comunicaciones y materiales de investigación no clasificados” relacionados con Epstein y Maxwell en un plazo de 30 días, venciendo el viernes 19 de diciembre.
Contexto y requisitos de la orden judicial
Engelmayer había rechazado previamente una petición del Gobierno para publicar los archivos del caso de Maxwell, argumentando que una norma federal prohíbe la divulgación de materiales de cualquier asunto tratado ante un gran jurado. Sin embargo, el DOJ presentó una segunda solicitud para cumplir con la nueva legislación.
La fiscal general de Florida, Pam Bondi, también ha solicitado a varios tribunales la autorización para publicar los registros de tres investigaciones de gran jurado sobre Epstein. El viernes pasado, un juez federal de Florida concedió la petición de Bondi respecto a los documentos de una investigación llevada a cabo entre 2006 y 2007, en la que se examinó si el financiero abusaba sexualmente de niñas en su mansión de Miami.
Bondi espera ahora la decisión de un tercer juez, de Nueva York, para desclasificar los materiales de la investigación de julio de 2019, que acusó a Epstein de explotación y abuso sexual de menores. Epstein fue hallado muerto en su celda un mes después, en un caso catalogado como suicidio.
En su decisión de 24 páginas, el juez Engelmayer subraya que el Gobierno debe garantizar que la publicación de los documentos no revele información sobre las víctimas. Varias de ellas habían escrito al magistrado expresando su temor de ser identificadas. “Lamentablemente, las preocupaciones de las víctimas tienen fundamento. En sus dos solicitudes a este tribunal, el Departamento de Justicia, aunque ha expresado su apoyo a las víctimas de Maxwell y Epstein, no las ha tratado con la consideración que merecen”, señaló Engelmayer. Por ello, ordenó que el fiscal federal de Manhattan certifique personalmente que ningún dato sobre las víctimas será divulgado.
Por su parte, la defensa de Maxwell advirtió que la desclasificación de los registros podría perjudicar su intento de presentar una petición de hábeas corpus para anular la condena. Según su abogado, la divulgación “crearía un prejuicio indebido tan grave que impediría la posibilidad de un nuevo juicio justo”. En octubre, el Tribunal Supremo se negó a escuchar la apelación de Maxwell.
La presión para hacer públicos los archivos de Epstein y Maxwell ha sido uno de los temas más destacados del primer año de la presidencia de Trump. Durante la campaña de 2024, el mandatario prometió liberar los documentos, pero una vez en el poder cambió de posición y se negó durante meses a ceder ante las exigencias tanto de su partido como de los demócratas, especialmente después de que se revelara que su propio nombre aparecía en los archivos.

Deja una respuesta