Terremoto mediático y político en Italia por la venta de La Repubblica y La Stampa, los dos principales diarios de oposición

El panorama mediático italiano se encuentra en medio de una convulsión sin precedentes: dos de los diarios más influyentes del país, La Repubblica y La Stampa, podrían pasar de la mano del grupo GEDI a la del conglomerado griego Antenna, dirigido por el empresario Theodore Kyriakou, aliado cercano de Donald Trump y socio en Grecia del príncipe saudí Mohamed Bin Salmán, cuyo fondo PIF posee un 30 % de Antenna Greece BV.

Posible venta que agita a empleados, lectores y al Gobierno
Según los últimos informes, GEDI ha firmado un preacuerdo exclusivo por 140 millones de euros con Antenna para la adquisición de La Repubblica y La Stampa. Estos periódicos, segundo y tercero en circulación tras el Corriere della Sera, representan la principal voz progresista de la oposición al gobierno de la ultraderecha liderado por Giorgia Meloni. La compra incluiría también la edición italiana del Huffington Post y tres emisoras de radio (M20, Radio Deejay y Radio Capital) pertenecientes al mismo grupo.
Kyriakou, que hasta ahora era una figura poco conocida en Italia, habría manifestado su falta de interés en La Stampa, la cual se vendería por separado en el futuro cercano, aunque aún no se ha determinado el comprador. La prensa italiana teme que la transacción suponga una reducción de la plantilla —actualmente 1 300 puestos— y un cambio drástico de la línea editorial, que ha sido tradicionalmente crítica tanto con Trump como con Rusia.
En respuesta, los sindicatos y el comité de redacción de La Repubblica exigen la inclusión de una cláusula social de salvaguardia en el contrato, que garantice la preservación de empleos, la continuidad editorial y la prohibición de revender los medios en un plazo breve. “Nos preocupa enormemente que el vendedor, John Elkann, hasta ahora no haya protegido estos intereses”, declaró Alessandra Ziniti, redactora del diario, añadiendo que la plantilla solicitará una respuesta definitiva en 48 horas.
El Gobierno, tras reunirse con los representantes de los trabajadores, ha manifestado su apoyo a la exigencia de garantías, aunque reconoce una capacidad limitada para intervenir. Asimismo, ha pedido transparencia en la operación para asegurarse de que no participen actores ajenos a la UE, en referencia a la posible influencia del príncipe saudí.
La posible adquisición también ha despertado reacciones en la esfera política. Varios partidos y figuras públicas han expresado su solidaridad con los periodistas y han advertido sobre los riesgos para el pluralismo mediático italiano. Por su parte, la primera ministra Meloni, en un discurso dirigido a las juventudes de su partido, criticó duramente a GEDI y al grupo Antenna, acusándolos de “vender la historia” de los periódicos sin consideración por los trabajadores.
En medio del revuelo, la comunidad católica también ha intervenido: el arzobispo de Turín, Roberto Repole, emitió un comunicado condenando la venta y recordando la importancia histórica de La Stampa, que lleva más de 150 años al servicio del Piamonte y del noroeste italiano.
Si la operación se concreta, La Repubblica y La Stampa serían los primeros periódicos impresos en el portfolio de Antenna, cuyo negocio principal se concentra en medios audiovisuales en Grecia, Chipre, Turquía, varios países de Europa del Este, Australia y Estados Unidos, gestionando en total 37 canales de televisión.
Los analistas señalan que la compra de los diarios podría ser solo el primer paso de Kyriakou para entrar en el sector televisivo italiano, con miras a adquirir activos como Sky Italia, que registró pérdidas de 258 millones de euros en 2024.

Deja una respuesta