Samar Abu Elouf, fotògrafa palestina: Era molt lliure quan fotografiava, ara em sento empresonada

La fotógrafa palestina Samar Abu Elouf, ganadora de la edición 2025 del prestigioso certamen internacional de fotoperiodismo World Press Photo, forma parte de la muestra que el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) dedica este año al concurso. Su fotografía galardonada, que muestra a Mahmoud Ajjour, un niño de nueve años que quedó gravemente mutilado mientras huía de un ataque israelí en la Franja de Gaza, podrá verse en Barcelona hasta el 14 de diciembre.

Exhibición en el CCCB

Abu Elouf, autodidacta y nacida en Gaza, documenta desde 2010 la vida cotidiana y los efectos del conflicto en su territorio. Sus imágenes han aparecido en medios y organizaciones como The New York Times, Reuters, NZZ y Middle East Eye. Tras verse obligada a abandonar Gaza, se instaló como refugiada en Qatar, donde ha dejado temporalmente la fotografía.

En una entrevista, la fotógrafa explicó lo que siente al estar sin su cámara: «No se puede describir. La cámara no era solo una parte de mi vida, era mi vida. Siempre estaba conmigo. Hoy siento que he perdido algo que era parte de mí. No era solo un aparato, significaba estar entre la gente, en la calle, capturando historias, trabajando, aprendiendo cosas nuevas. Ahora me siento atrapada».

Cuando se le preguntó si alguna vez ha decidido no fotografiar algo, Abu Elouf respondió que no, pues conoce la importancia de la imagen: «Dejar la cámara por voluntad propia sería una traición. Siento una culpa profunda por haber abandonado Gaza».

Sobre la dualidad de ser víctima y testigo, la fotógrafa señaló: «No me agrada vivir el papel de víctima. Sí, soy testigo. A veces somos testigos de los demás, pero también de nosotros mismos. Lo que contamos de los demás, de alguna manera, también nos representa a nosotros. Yo también pasaba hambre como ellos, mientras los fotografiaba. Salí de Gaza, pero sigo fotografiando como los demás».

Respecto a la ternura que se percibe en la mirada de Mahmoud a pesar del terror, Abu Elouf comentó: «Es quizá la prueba más grande de que los niños no tienen culpa de vivir estas circunstancias tan difíciles ni de perder sus miembros. Sus vidas cambian por completo. Esa mirada al desconocido muestra la inocencia que aún persiste».

Al revisitar su archivo fotográfico, la artista manifestó: «Estoy trabajando en mi libro sobre Gaza antes de la guerra. Cuando comencé a abrir mi archivo, me invadió una profunda tristeza; no podía seguir. Lloraba porque todos los detalles de nuestras vidas fueron destruidos. Hoy no queda nada de aquel archivo, solo las terribles imágenes de la guerra».

Sobre la Gaza que desea mostrar al mundo, la fotógrafa insiste en que la percepción externa es equivocada: «Muchos piensan que en Gaza solo se habla de muerte. No es así. Somos uno de los pueblos que más ama la vida y la valora. Conocemos el precio de lo que hemos perdido y del bloqueo que nos tortura, pero seguimos queriendo vivir. No somos diferentes; tenemos el mismo derecho a vivir que cualquier otro pueblo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir