El Mayo Zambada consigue 90 días extra antes de la sentencia

Ismael “El Mayo” Zambada, el histórico líder del Cártel de Sinaloa de 78 años que se declaró culpable de dos cargos de narcotráfico y empresa criminal en julio de 2024, ha solicitado una prórroga de 90 días ante el tribunal federal de Nueva York para que se conozca la sentencia que recibirá. El capo mexicano llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense que le evitó la pena de muerte y espera la audiencia de imposición de condena el próximo 12 de enero.

Solicitud de aplazamiento

El abogado de Zambada, Frank Pérez, pidió al juez Brian M. Cogan, del Distrito Este de Nueva York, que se difiera la vista para contar con tiempo suficiente de recabar pruebas y testimonios que puedan mitigar la pena. En la solicitud se indica que gran parte de la información requerida debe obtenerse de personas que residen en México, y que la alta violencia en ese país dificulta el acceso a los testigos que podrían aportar datos relevantes al caso.

Según Pérez, “las condiciones logísticas y de seguridad hacen que sea extremadamente complicado contactar a familiares y testigos potenciales, lo que retrasa la preparación de la defensa”. El equipo del abogado afirma que, hasta el momento, sólo unas pocas personas han confirmado su disponibilidad para colaborar.

El Mayo Zambada se declaró culpable ante el juez el 25 de agosto, lo que le permitió evitar la pena capital y un juicio público, aunque también le privó del derecho a apelar la sentencia que dictará Cogan. En total enfrenta 17 cargos, entre los que se incluyen conspiración y conducción de una empresa criminal bajo la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations).

Su detención se produjo en julio de 2024, cuando llegó al aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, a bordo de una avioneta acompañado de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Zambada ha asegurado que su captura fue una trampa tendida por su propio socio para entregarlo a las autoridades estadounidenses. Joaquín Guzmán López ha confirmado la versión, alegando que la maniobra buscaba mejorar su situación y la de su hermano Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, quien también había pactado con EE. UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir