La mano derecha de Mazón dice ante la jueza de la dana que los WhatsApps que desmontan su defensa están descontextualizados

José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete y mano derecha del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, compareció este viernes ante la jueza de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, para declarar sobre la gestión de la dana que asoló Valencia en 2024 y cobró 230 vidas. La comparecencia, la segunda del funcionario en quince días, lo obliga a decir la verdad y ha reavivado el debate sobre su supuesto papel directivo durante la catástrofe.

El testimonio de Cuenca y el rechazo a la acusación de órdenes

Durante el interrogatorio, Cuenca sostuvo que los mensajes de WhatsApp que aparecen en la investigación —y que supuestamente demuestran que dio instrucciones a la exconsejera de Justicia y Interior, Salomé Pras — están “descontextualizados”. Reiteró que no dio ninguna orden a Pras y que su intervención se limitó a expresar dudas jurídicas sobre la viabilidad de confinar a la población.

El exjefe de gabinete también negó haber entregado su móvil al juzgado, alegando que su devolución podría “intimidarlo”. Aseguró que los mensajes del día de la dana los había borrado y que no disponía de copias de seguridad. Tras insistir, aceptó que se solicite a la Generalitat la recuperación de sus comunicaciones con Mazón durante la emergencia y que, posteriormente, se le pregunte al expresidente si está dispuesto a entregar esos mensajes de forma voluntaria. Dado que Mazón goza de inmunidad parlamentaria, cualquier investigación sobre él correspondería al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), según la lógica de la instructora.

La magistrada, siguiendo la posición de la Fiscalía, desestimó la petición de la defensa de cambiar la condición de Cuenca de testigo a investigado, pese a las contradicciones que emergen en su declaración.

En el transcurso del interrogatorio, la jueza le reprochó a Cuenca haber “dado órdenes” a Pras. El funcionario respondió de forma contundente: “He venido a decir la verdad. No puedo permitir que se me atribuyan órdenes que no di”. Añadió que no recibió ninguna instrucción del presidente Mazón para que transmitiera a Pras la consigna de “no molestar”.

Los mensajes de WhatsApp presentados por la defensa de Pras indican que, a las 16:28, la consejera le informó a Cuenca de una víctima mortal en Utiel, lo que contradice la versión de Mazón, quien aseguró en el Congreso haber sabido de los fallecidos al día siguiente. Cuenca declaró que no “procesó” la información sobre ningún fallecido, que nunca vio a la oficial responsable y que simplemente le transmitió al presidente que la situación se estaba complicando y que debían acudir a Utiel.

El fiscal recordó que, entre las 14:11 y las 16:29, Cuenca envió a Mazón un mensaje alertando sobre la gravedad de la situación en Utiel y recibió información relevante sobre la catástrofe. Cuando se le preguntó si el presidente le pidió que indicara a Pras que “no molestara”, Cuenca respondió negativamente.

En otro momento del día de la dana, Mazón estuvo almorzando durante casi cuatro horas en el restaurante El Ventorro, acompañado de la periodista Maribel Vilaplana, mientras las inundaciones se extendían por la provincia. El representante del Ministerio Público comentó irónicamente: “¿Por qué le dan esa información a usted? Parece el vicepresidente del Gobierno”.

Cuenca reconoció que, durante dos horas, no logró contactar a Mazón. El presidente finalmente lo llamó a las 19:41 para preguntar por la situación del metro, tras una conversación con el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Javier Sendra.

En su segunda comparecencia, Cuenca admitió haber enviado el mensaje “Salo, de confinar na por favor. Calma” a Pras a las 19:54, según los chats aportados al juzgado, lo que debilita la defensa de que no participó en la toma de decisiones sobre un posible confinamiento.

En su primera declaración, el pasado 26, Cuenca había afirmado que no dio instrucciones a Pras sobre el confinamiento y que no podía aportar los mensajes de su móvil porque los había perdido. Los documentos presentados por la exconsejera refutan esa versión.

El abogado Manuel Mata, que representa a la asociación Acció Popular del País Valenciá (APCV) en la acusación popular, solicitó un careo entre Cuenca y Salomé Pras para esclarecer los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir