La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
A partir de enero de 2026, los tradicionales triángulos de señalización dejarán de ser válidos en caso de avería o accidente. La nueva normativa exigirá que los conductores lleven una baliza luminosa conectada con el sistema de Tráfico, con el objetivo de reducir el riesgo de atropellos y mejorar la visibilidad de los vehículos inmovilizados.

Sin embargo, la medida ha generado un intenso debate. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que representa a la mayor parte de la Guardia Civil, sostiene que la baliza, por sí sola, no garantiza una protección suficiente y alerta de que en el mercado ya se están comercializando dispositivos anunciados como homologados, aunque podrían acarrear sanciones si no cumplen los requisitos oficiales.
¿Qué implica la nueva normativa?
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la introducción de la baliza reducirá significativamente los incidentes con peatones al sustituir la colocación de triángulos, que a menudo resultan poco visibles o se colocan de forma incorrecta. No obstante, la cuenta atrás está plagada de incertidumbres:
- No está claramente especificado qué modelos de balizas disponibles en el mercado cumplen con la homologación exigida.
- Expertos en seguridad vial advierten que la baliza, sin acompañarse de otras medidas, no mejora de forma sustancial la seguridad en carretera.
En el programa de análisis se escuchó a tres voces clave: Ana Blanco, subdirectora conjunta de la DGT; Olaya Salarón, guardia civil de Tráfico y portavoz de la AUGC; y Rubén Sánchez, secretario general de FACUA. Todos coincidieron en que, aunque la intención de la medida es positiva, su implantación requiere una mayor claridad normativa y una supervisión rigurosa de los dispositivos comercializados.

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