Feijóo pide a los empresarios catalanes que presionen a Junts para una moción de censura

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede de Foment del Treball, la principal organización empresarial de Cataluña, para solicitar el apoyo de la patronal catalana a la iniciativa del PP de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Feijóo ha explicado que, tras la condena y posterior ingreso en prisión del exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el Gobierno se encuentra en una situación de “precariedad institucional”. Según sus palabras, “no me faltan las ganas de presentar una moción de censura; lo que me falta son los votos necesarios para que esa moción tenga efecto”. En este sentido, el dirigente ha puesto el foco en los partidos independentistas, especialmente en Junts per Europa, a quienes ha pedido que “dejen de obstaculizar la salida democrática del país” y que “voten a favor de la moción, que será meramente instrumental para forzar la convocatoria de elecciones generales”.
Petición a los empresarios catalanes
Dirigido a los presentes —un centenar de empresarios y representantes de la gran patronal—, Feijóo ha subrayado que muchos de ellos “han votado a Junts y, en menor medida, a ERC”, pero ha insistido en que la mayoría “no comparte la deriva económica, social, legislativa ni ética del Gobierno”. El presidente del PP ha declarado que su objetivo es “convocar elecciones lo antes posible para que los ciudadanos decidan quién gobierna”, y ha reiterado que la moción de censura será “instrumental”, es decir, sin pretender sustituir al Gobierno sino presionar para la ruptura del mandato.
En sus palabras, la situación se ha agravado tras la orden judicial que ha llevado a Ábalos a prisión y la imposibilidad del Ejecutivo de aprobar el techo de gasto necesario, lo que, según Feijóo, evidencia la “precariedad de la legislatura”. “Hoy hemos visto cómo el Congreso no ha logrado reunir los apoyos necesarios y cómo el Gobierno se queda sin presupuesto. Eso es una señal clara de que no se pueden seguir tomando decisiones sin el respaldo del Parlamento”, ha señalado.
Feijóo también ha anunciado la organización de una concentración de protesta a nivel nacional contra lo que define como “casos de corrupción que persisten en el Gobierno”. La jornada, que contará con la presencia de los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar, así como de la mayoría de los dirigentes territoriales del PP, llevará por lema “¿Mafia o democracia?”.
En la misma intervención, el líder popular ha citado un estudio del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat que indica que la vivienda es el principal problema de los catalanes, seguido por la inflación, la inmigración y la inseguridad. En este contexto, ha pedido al presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que se promueva una reforma fiscal profunda y una inversión anual de 5.100 millones de euros en infraestructuras en Cataluña, sin los cuales “no se podrá avanzar”.
Feijóo ha concluido enfatizando que su papel como jefe de la oposición le impide “comprometerse en propuestas que no pueda cumplir”. “No voy a ofrecer nada a determinados partidos que no sea éticamente sostenible. Mi objetivo es poner fin al actual Gobierno y abrir una nueva etapa para España”, ha afirmado.

Deja una respuesta