Albares asegura que decidirán si envían tropas a Groenlandia cuando haya una composición de lugar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este viernes en Telecinco que el Gobierno español tomará una decisión sobre la posible participación de tropas españolas en Groenlandia una vez se haya elaborado una “composición de lugar” fruto de los contactos que mantiene con sus socios europeos.
Albares subrayó que los groenlandeses, a través de sus representantes democráticamente elegidos, han dejado claro su deseo de seguir formando parte de Dinamarca y que no existe ninguna intención de transferir la soberanía de la isla a Estados Unidos, como ha insinuado el expresidente Donald Trump.
Coordinación con aliados europeos
El ministro explicó que se están manteniendo reuniones con otros países de la UE y de la OTAN, entre los que se incluye España, para evaluar la situación en el Ártico y determinar el nivel de seguridad necesario. “Estamos intercambiando información y elaborando una composición de lugar; una vez que tengamos todos los elementos, tomaremos las decisiones que correspondan”, afirmó.
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, no descartó la posibilidad de que España participe en una misión de vigilancia en Groenlandia, pero instó a que no se precipiten decisiones tras la convocatoria de un ejercicio militar danés en la isla al que se sumarán Francia, Alemania y Suecia.
Albares reiteró que el apoyo español se mantiene a la posición de los groenlandeses de permanecer bajo la soberanía danesa, país integrante de la UE y la OTAN. “Ese es el objetivo que defendemos”, añadió.
El ministro también señaló que, si algún aliado de la OTAN considera necesario mejorar la seguridad en el Ártico, se pueden abrir debates y buscar soluciones conjuntas para cubrir cualquier brecha. “No es preciso un cambio de soberanía ahora; cualquier necesidad de refuerzo, ya sea mediante un mayor número de tropas o la atención a nuevas amenazas, puede ser abordada por los aliados de la OTAN”, concluyó.

Deja una respuesta