Bukele llega a Costa Rica para auspiciar una prisión de alta seguridad inspirada en su megacárcel para pandilleros

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llegó el martes a Costa Rica para una visita oficial en la que colocará la primera piedra de una nueva cárcel de alta seguridad inspirada en el modelo que ha implementado en su país para combatir a las pandillas. La presencia del mandatario salvadoreño genera polémica porque coincide con la campaña electoral costarricense.

Al aterrizar en la Base 2 del Ministerio de Seguridad, ubicada en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, Bukele fue recibido por la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive, y por el canciller, Arnoldo André. La visita se produce en pleno proceso electoral, con las elecciones presidenciales programadas para el 1 de febrero, en las que la candidata oficialista, Laura Fernández, lidera las encuestas.

Reacción del Tribunal Supremo de Elecciones

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica rechazó el lunes un recurso presentado por un ciudadano que buscaba impedir la visita de Bukele, pero recordó que un mandatario extranjero no puede inmiscuirse en el debate político interno. “La toma de posición de un mandatario extranjero —en favor o en contra de alguna de las opciones políticas en contienda— constituiría una violación al Derecho Internacional Público”, subrayó el tribunal.

📌 Puntos Clave

  • Bukele llega a Costa Rica para colocar la primera piedra de una nueva cárcel de alta seguridad basada en el modelo salvadoreño
  • La visita genera polémica por coincidir con la campaña electoral costarricense y el TSE advierte que un mandatario extranjero no debe inmiscuirse en la política interna
  • El “Centro de Alta Contención de Crimen Organizado” (CACCO) costará 35 millones de dólares, tendrá cinco módulos y capacidad para 5 100 reclusos, inspirado en el CECOT de El Salvador
  • Costa Rica enfrenta una

Según el programa anunciado, Bukele pondrá la primera piedra del “Centro de Alta Contención de Crimen Organizado” (CACCO) este miércoles. La obra, que se inspira en el “Centro de Confinamiento del Terrorismo” (CECOT) de El Salvador, costará 35 millones de dólares y contará con cinco módulos con una capacidad total de 5.100 reclusos. El gobierno costarricense indica que la instalación servirá para alojar a los presos más peligrosos.

El proyecto se inserta en un contexto de violencia sin precedentes en Costa Rica, donde se registran alrededor de 900 homicidios anuales, y aproximadamente el 70 % de los casos se atribuyen al narcotráfico, según las autoridades. En diciembre pasado, el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, visitó El Salvador, se reunió con Bukele y recorrió el CECOT.

Esta no es la primera visita de Bukele a Costa Rica. El 12 de noviembre de 2024, el mandatario estuvo en la cárcel de La Reforma, la principal prisión del país, y alertó sobre la presencia de “síntomas” de criminalidad similares a los que él ha combatido en El Salvador.

El pasado 24 de septiembre, durante la inauguración de escáneres en puertos, la Casa Presidencial de Costa Rica difundió un video en el que Bukele expresaba su apoyo a la “continuidad” de los proyectos del gobierno de Chaves. La candidata oficialista, Laura Fernández, utilizó esas declaraciones en su campaña, diciendo: “Si la próxima administración da continuidad a los proyectos de este gobierno, no dudo que los mejores días de Costa Rica están por venir, una Costa Rica más segura y más próspera”.

C
Carlos Méndez Álvarez Periodista

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires. Con 12 años de experiencia, ha trabajado en prensa escrita y digital cubriendo política y derechos humanos. Especialista en investigación periodística y narrativas multimedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir