El tribunal del caso Pujol admite el testimonio de cinco mandos policiales señalados por la Operación Cataluña

La Audiencia Nacional ha admitido, este miércoles, la comparecencia de cinco altos mandos policiales en la vista oral del proceso que investiga la denominada “Operación Cataluña”, parte del procedimiento contra el clan Pujol. La decisión se produce tras la solicitud del abogado de la familia del expresidente Jordi Pujol, que pide esclarecer las presuntas maniobras del Ministerio del Interior contra dirigentes independentistas. No obstante, el tribunal ha precisado que los interrogatorios estarán estrictamente limitados al objeto del sumario: la supuesta fortuna oculta en Andorra y la posible trama de blanqueo de capitales.

Los cinco testigos policiales
Entre los citados se encuentran el excomisario José Manuel Villarejo y Eugenio Pino, quien fue el máximo responsable operativo de la Policía Nacional durante el gobierno de Mariano Rajoy (PP). Pino, condenado en 2025 por el Tribunal Supremo a un año de prisión por la sustracción ilícita de datos de Jordi Pujol Ferrusola almacenados en un pendrive, encabezará la lista de testigos. Otros cuatro son:
- El inspector jefe Bonifacio Díez Sevillano.
- El inspector jefe Celestino Barroso, ambos vinculados a la delegación del Ministerio del Interior en Andorra.
- El comisario Marcelino Martín‑Blas, ex responsable de la Unidad de Asuntos Internos, quien en 2024 declaró ante el Congreso que existía una “guerra sucia” contra el independentismo.
El tribunal ha subrayado que los testimonios se limitarán a una única sesión y no podrán abordar cuestiones ajenas al sumario, evitando que la “Operación Cataluña” se convierta en un proceso paralelo dentro del juicio contra la familia Pujol.
En la fase de cuestiones previas, los abogados de Josep y Oriol Pujol, dos de los siete hijos del expresidente, solicitaron la nulidad del procedimiento alegando que el Ministerio del Interior habría empleado tácticas irregulares para sabotear el proceso independentista, lo que, según ellos, viciarían los cargos desde su origen. El presidente del tribunal, José Ricardo de Pra, respondió que no se pronunciará sobre esa tesis hasta la emisión de la sentencia, aunque manifestó la disposición de los magistrados a escuchar a los cinco mandos policiales y a admitir la documentación de la investigación judicial en curso en un juzgado de Andorra sobre la “Operación Cataluña”.
El tribunal también desestimó la solicitud de parte de la defensa que pretendía trasladar la competencia del proceso a un juzgado de Cataluña, manteniendo la Audiencia Nacional como órgano competente. De acuerdo con el presidente de la sala, “no existen razones que justifiquen un cambio de competencia”.

Deja una respuesta