Esperma con un gen cancerígeno de un mismo donante ha sido usado para engendrar al menos 197 bebés en 14 países, entre ellos, España

Una investigación de la Red de Periodismo de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha revelado que un banco de esperma danés ha distribuido semen de un mismo donante portador de una mutación genética mortal a al menos 197 niños nacidos en 14 países europeos entre 2006 y 2023.

Alcance del escándalo en Europa
El donante, identificado como “7069” o “Kjeld”, era un estudiante que comenzó a aportar esperma en 2005 en la sede de Copenhague del Banco Europeo de Esperma (ESB) tras superar los exámenes médicos de la época. Sus gametos fueron comercializados por 67 clínicas de fertilidad de toda Europa, a pesar de que varios países establecen límites al número de nacimientos por donante y no existe una normativa internacional que regule este aspecto.
En 2023, la utilización del semen de Kjeld fue suspendida después de detectar en la muestra una “nueva y potencialmente mortal alteración genética”, una mutación del gen TP53 que causa el síndrome de Li‑Fraumeni. Esta enfermedad predispone a sus portadores a desarrollar diversos tipos de cáncer a lo largo de su vida. La mutación era indetectable en 2005 porque estaba presente en un porcentaje muy bajo de las células espermáticas, pero para noviembre de 2023 ya había sido implantada en decenas de mujeres.
Según los datos recogidos, al menos tres niños concebidos con el esperma de Kjeld en España dieron positivo a la mutación y uno de ellos ya padece una enfermedad oncológica. En total, en territorio español se vendieron 35 dosis a cuatro clínicas: 10 nacimientos en el país y 25 de mujeres que viajaron desde el extranjero, pese a que la legislación española permite un máximo de seis familias por donante.
Los países con mayor número de descendientes son los siguientes:
- Países Bajos: 49 niños concebidos hasta 2013, cuando se recomendó limitar a 25 el número de mujeres a las que se podía inseminar con el mismo esperma. Se detectó también la utilización para 50 niños de mujeres no residentes.
- Bélgica: 53 bebés, superando el límite de seis familias impuesto por la normativa belga. La Fiscalía belga abrió una investigación sobre la clínica del Hospital Universitario de Bruselas (UZ Brussel).
- Grecia: Siete clínicas recibieron el semen, aunque las autoridades locales no proporcionaron cifras exactas. Un médico griego informó que tres niños de una misma familia concebidos por FIV presentan la mutación TP53, y uno ya tiene cáncer.
- Alemania: Tres clínicas recibieron la muestra; nacieron dos niños, de los cuales uno está enfermo.
- Irlanda, Polonia, Albania y Kosovo: El esperma llegó a centros de fertilidad, pero no se registraron nacimientos.
- Otros países donde se comercializó: Chipre, Georgia, Hungría y Macedonia del Norte.
El Banco Europeo de Esperma ha reconocido en un comunicado que en algunos países se excedieron los límites establecidos, atribuyéndolo a “información inexacta por parte de las clínicas, sistemas poco robustos y al turismo de fertilidad”.
Investigadores, como la doctora Edwige Kasper de la Universidad de Rouen, han pedido la identificación y el seguimiento médico de todos los descendientes de Kjeld, dado que ya se conocen casos de niños que han desarrollado dos tipos de cáncer y fallecido a edad temprana.

Deja una respuesta