Baile de países en Eurovisión: España sale, Kazajistán podría entrar

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda han anunciado que no enviarán representante al Festival de Eurovisión 2026 como forma de protesta contra la participación de Israel, a raíz de los ataques que este país ha realizado contra la población civil en Gaza.

La decisión se produce tras la votación de la 95ª Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del certamen, que aprobó la inclusión de Israel en la competición. La medida ha sido calificada por los cuatro estados como una respuesta a lo que consideran violaciones graves de derechos humanos en la Franja de Gaza.

Declaraciones de los emisores públicos que se retiran

RTVSLO, la televisión pública de Eslovenia, justificó su postura señalando el carácter político de la actuación israelí del año pasado y el contraste con el veto impuesto a Rusia por su invasión a Ucrania. La directora Ksenija Horvat afirmó que la UER no mostró “una postura ética y de principios” y recordó que “no se puede compartir escenario con un país que ha perpetrado un genocidio contra los palestinos, donde el trabajo de periodistas extranjeros es imposible y la población civil sufre condiciones humanitarias insoportables”.

AVROTROS, la cadena pública de los Países Bajos, explicó que su decisión se tomó después de un proceso de consulta que incluyó a organizaciones como Amnistía Internacional, a la propia UER, a otras emisoras públicas europeas y a miles de seguidores de Eurovisión. El director ejecutivo, Taco Zimmerman, declaró que la participación del país “no es compatible con los valores públicos esenciales” y subrayó que “los valores universales como la humanidad y la libertad de prensa se han visto gravemente vulnerados”.

RTÉ, la emisora irlandesa, reiteró su posición respecto a Gaza, denunciando la “terrible pérdida de vidas y la crisis humanitaria que sigue poniendo en peligro a civiles”. Además, la cadena señaló el “asesinato selectivo de periodistas en Gaza durante el conflicto”. Irlanda mantendrá su ausencia mientras persista la situación en la zona.

Se espera que la televisión islandesa (RÚV) tome una decisión definitiva en su reunión del próximo miércoles, lo que podría sumar otro país al grupo de los que se abstienen.

El director del festival, Martin Green, describió el debate como “franco, honesto y emocionante” y concluyó que “Eurovisión no debe ser utilizado como un teatro político y debe preservar su sentido de neutralidad”. Green manifestó la esperanza de que 35 países participen en la edición de 2026 y que los estados que se retiran vuelvan a concursar en 2027.

Otros emisores, como Suiza, Austria y Alemania, manifestaron en la reunión del jueves que abandonarían el concurso si Israel fuera expulsado. De haberse producido esa expulsión, la situación del certamen se habría complicado aún más, ya que Alemania forma parte del “Big Five”, junto a España, Francia, Italia y Reino Unido, los países que aportan la mayor parte del presupuesto de la UER. En 2025, la contribución de RTVE fue de 331 721 euros; este año no se realizará aporte alguno.

Austria, país anfitrión de la edición 2026, había defendido durante meses que la capital, Viena, no debería organizar el evento si Israel era expulsado del concurso.

Francia, Dinamarca y Serbia confirmaron ya su participación para 2026, independientemente de la presencia de Israel, y anunciarán sus decisiones en los próximos días. Entre los indecisos se encuentran Islandia y Noruega. Portugal confirmó su presencia al término de la reunión, al igual que Bélgica el viernes por la tarde.

Ante la posible baja de varios participantes, la UER ha intensificado sus contactos con países que podrían incorporarse a la competición prevista para mayo. Bulgaria, Moldavia y Rumanía, que habían participado en ediciones anteriores, se han mostrado dispuestos a regresar.

Se ha contemplado también la inclusión de nuevas naciones, como Kazajistán, con experiencia en Eurovisión Junior, y sorprendentemente Canadá, cuya participación no sería imposible teniendo en cuenta que Australia compite desde hace años, aunque sin derecho a ser país anfitrión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir