Sheinbaum niega que Estados Unidos pidiera a México arrestar a políticos con vínculos con el narcotráfico

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, negó de forma categórica que en las conversaciones de cooperación en materia de seguridad que mantiene su gobierno con Estados Unidos se haya solicitado el arresto de políticos mexicanos acusados de vínculos con el narcotráfico. La mandataria aseguró que “nunca se ha tocado ese tema, ni en reuniones ni en llamadas telefónicas” durante su conferencia matutina del miércoles.

La declaración responde a un informe publicado por el Wall Street Journal, que citaba a fuentes cercanas a mesas de trabajo bilaterales y afirmaba que la administración de Donald Trump habría planteado “exigencias insostenibles”, entre ellas el “arresto de políticos del partido de Sheinbaum que EE. UU. cree que tienen vínculos con cárteles”.
Repercusiones y antecedentes de la polémica
La polémica ha reavivado las sospechas sobre algunos funcionarios del partido Morena. En las preguntas realizadas a la presidenta, se mencionaron nuevamente los nombres del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y del exgobernador de Tabasco y actual coordinador del Senado, Ana María Augusto López, a quienes se les ha vinculado en diversas ocasiones con investigaciones sobre presuntos nexos con el crimen organizado. Sheinbaum calificó esas acusaciones como “inventos de algunos medios”.
El tema de la cancelación de visas a políticos mexicanos también volvió a la escena. La presidenta recordó que la decisión corresponde a la autoridad estadounidense y se trata de un proceso “individual entre el gobierno de EE. UU. y quien solicita la visa”. Además, afirmó que “no existe un caso en que se nos haya presentado una orden de aprehensión o pruebas concretas”.
Uno de los casos más mediáticos fue el de la gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila, y su esposo, Carlos Torres, a quienes se les revocó el permiso migratorio en mayo de 2023. Sheinbaum explicó que la solicitud de retirada de la visa fue manejada en el plano administrativo y que, aunque persisten interrogantes, corresponde a EE. UU. informar a México sobre los motivos de la medida.
Sheinbaum reiteró su defensa de los integrantes del oficialismo y subrayó que, aunque el gobierno estadounidense pueda “tomar sus decisiones”, no ha recibido ninguna solicitud formal de México para constituir un equipo especial destinado a perseguir a políticos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Deja una respuesta