La Casa de les Lletres se inaugurará en 2028 en el Palau Requesens de Barcelona

La Casa de les Lletres, que se instalará en el Palau Requesens del Barrio Gótico de Barcelona, abrirá sus puertas en 2028, un año después de lo inicialmente previsto y, según la consellera de Cultura, Sònia Hernández, «con suerte en primavera». El proyecto, presentado este miércoles, tiene como objetivo transformar el edificio medieval, de origen XIII y declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), en la sede central del sistema literario de Cataluña.
Detalles de la reforma y los usuarios
El Palau Requesens, que ha pasado por distintas fases de intervención a lo largo de su historia, acogerá a la Reial Acadèmia de Bones Lletres, que mantendrá su sede en la planta noble, y a la Institució de les Lletres Catalanes. Además, compartirán el espacio tres entidades del ámbito literario: la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), el PEN català y l’Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya (ACEC). A estos se suman dos organismos dedicados a la promoción de la lectura, Espais Escrits (de la Xarxa del Patrimoni Literari Català) y el Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil (IBBYcat).
Con un presupuesto de 4,8 millones de euros, la licitación de las obras está prevista para mediados de 2026. Los trabajos deberían iniciarse antes de que finalice el año y concluir en el primer trimestre de 2028, con la aspiración de inaugurar el centro coincidiendo con la celebración de Sant Jordi, aunque la propia consellera no ha podido garantizar la fecha.
El retraso, según Hernández, se debe a la complejidad de intervenir en un inmueble patrimonial de tal envergadura. “La mejor forma de preservar el patrimonio es utilizándolo y adaptándolo a los nuevos usos”, ha asegurado, subrayando que la Casa de les Lletres será un equipamiento cultural de primer orden, “el núcleo de promoción de la literatura catalana, punto de encuentro de los agentes del sector y conexión con la ciudadanía”.
Principales características de la reforma

- Arquitectura: El estudio UTE, formado por Brullet de Luna i Associats SLP y Taller d’Arquitectura a les Golfes, ha diseñado una intervención que distingue las áreas privadas (pisos superiores) de las públicas (planta baja). En el patio gótico se instalará un bar que abrirá al tránsito peatonal, y a pie de calle se ubicará una sala de actos polivalente.
- Núcleo vertical de comunicación: Se reutilizará el antiguo patio de luces como lucernario, aportando luz natural a todos los niveles.
- Biblioteca de la Reial Acadèmia: Se reconfigurará en un espacio a doble altura, recuperando la magnitud de las arcas góticas sin alterar la volumetría histórica.
- Oficinas: Las nuevas sedes de las entidades y de la Institució de les Lletres Catalanes ocuparán la segunda y tercera planta, aprovechando la luz natural.
- Estrategia bioclimática: Aislamiento térmico interior, ventilación cruzada mediante un tragaluz, recuperación de la fuente del jardín neoclásico y cubiertas vegetales para mitigar el calor.
El objetivo, según el presidente del ILC, Eduard Escoffet, es que el edificio se convierta en un «revulsivo para el sector», impulsando la creación literaria, facilitando la interacción entre todos los agentes y reconociendo socialmente a los escritores.
En contraste, la Generalitat recuerda que otro proyecto bajo el mismo nombre, anunciado en 2017 por el entonces regidor de Cultura Jaume Collboni en la calle Roc Boronat, nunca se materializó. La iniciativa, que pretendía lanzar la Casa de les Lletres en 2019, quedó estancada tras la salida de Collboni del ayuntamiento y la posterior decisión de su sucesor, Joan Subirats, de descartarla.

Deja una respuesta