Junts se abre a analizar con condiciones un cambio de voto en la condonación del FLA

La dirección de Junts ha reiterado este miércoles que mantiene su oposición frontal al acuerdo de financiación pactado entre el Gobierno de España y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El partido de Carles Puigdemont considera que el pacto es una mera actualización del sistema actual y que no ofrece una solución estructural a los problemas financieros de Cataluña.

Sin embargo, la organización no descarta analizar una posible modificación de su voto respecto a la condonación de la deuda generada por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). “Si la propuesta se presenta de forma aislada, la estudiaremos con detenimiento”, ha declarado Mónica Sales, presidenta del grupo de Junts en el Parlament.

Junts abre la puerta al debate sobre la condonación del FLA

Sales subrayó que dicho análisis no implica un cambio de postura respecto al concierto económico que defiende el partido, similar al modelo vasco. “Nuestra posición es clara: queremos un concierto económico y nada más”, afirmó en una rueda de prensa, añadiendo que Cataluña sigue pagando una “factura altísima” por el bloque de investidura formado por PSC, ERC y el partido de los comunes.

El grupo de Junts ha registrado una solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusan de haber negociado el pacto exclusivamente con sus socios y con agentes económicos y sociales, excluyendo a la oposición.

En la jornada parlamentaria celebrada en Tarragona, con la participación telemática del expresidente Carles Puigdemont y del exconsejero Lluís Puig, se han abordado los próximos meses de sesiones centrados en la financiación autonómica. El partido también ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de ley, con un texto alternativo que incorpora su propuesta de concierto económico.

📌 Puntos Clave

  • Junts mantiene su oposición frontal al acuerdo de financiación pactado entre el Gobierno y ERC, considerándolo una mera actualización del sistema actual sin solución estructural
  • El partido está dispuesto a analizar una posible modificación de su voto respecto a la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez

Antoni Castellà, vicepresidente de Junts, mostró escepticismo ante la posibilidad de llegar a un acuerdo. “No vamos a aceptar documentos confusos donde se mezclan mil cosas y se nos chantajea: ‘O votas esto o nada’”, declaró en una entrevista en TV3, advirtiendo que el Gobierno pretende presentar el acuerdo como proyecto de ley con una votación prevista para febrero.

Junts critica duramente el pacto, argumentando que “no nos da la llave de la caja, no hay singularidad, no reduce el déficit fiscal y no contempla la ordenación de los gastos”. Según el partido, Cataluña seguirá recaudando menos de lo que genera y dependerá del Gobierno central sin capacidad para decidir sobre el destino de los recursos.

ERC y los socialistas, por su parte, consideran que las posiciones maximalistas de Junts rara vez conducen a soluciones concretas. Jaume Giró, exconsejero de Junts, ha calificado el modelo propuesto como “bueno” y ha invitado a votar a favor, a lo que Sales ha respondido con una analogía a la amnistía: “Lo consideraban imposible y lo conseguimos con firmeza”.

Artur Mas, impulsor del pacto fiscal de 2010 que luego se convirtió en el embrión del proceso independentista, ha defendido este mismo día en Barcelona la creación de un frente amplio entre partidos independentistas y la sociedad civil para lograr la gestión total de los impuestos catalanes. “O somos responsables de nuestras finanzas o siempre seremos mandos”, declaró en un desayuno informativo del Nueva Economía Fórum.

Mas coincidió con la dirección de Junts en que el actual acuerdo constituye “el mismo modelo evolucionado”. Señaló que, “en algún momento, la Generalitat debe ser la autoridad fiscal en Cataluña, en coordinación con la Agencia Tributaria española, pero ese planteamiento tiene que ser de país, no de partido”.

El propio Junts recordó el intento anterior de constituir un frente “7+7” (siete diputados de ERC y siete de Junts) para aprovechar la coyuntura y convertir la debilidad del Gobierno en un impulso estructural. “La presión la debemos ejercer con un cambio estructural”, concluyó.

C
Carlos Méndez Álvarez Periodista

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires. Con 12 años de experiencia, ha trabajado en prensa escrita y digital cubriendo política y derechos humanos. Especialista en investigación periodística y narrativas multimedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir