Feijóo acusa a Abascal de antisistema y de no respetar a España mientras PP y Vox se acercan en Extremadura

En una jornada marcada por la intensificación del debate entre los dirigentes del Partido Popular (PP) y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal se lanzaron acusaciones mutuas mientras se afinan las negociaciones para la formación del Gobierno autonómico en Extremadura. La discusión también incluyó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien Feijóo se refirió en defensa de su postura.

El líder de Vox criticó este martes la decisión de Feijóo de aceptar una reunión en La Moncloa el próximo lunes para tratar temas de política exterior, calificando el gesto de “contrición insoportable” que, según él, legitima al Ejecutivo central. Horas después, Feijóo respondió a la acusación en Telecinco, señalando que Abascal es “antisistema” y “no respeta a España”. “Yo respeto a mi país, no soy el presidente de un partido antisistema y, por tanto, creo que mi responsabilidad es acudir cuando el presidente del Gobierno, sea quien sea, me cite, incluso si es Sánchez”, declaró Feijóo.

Negociaciones entre PP y Vox en Extremadura

Mientras tanto, ambas formaciones avanzan en la mesa de negociaciones para el Gobierno de la presidenta en funciones, María Guardiola. Según fuentes de Vox, la primera reunión se celebró el martes en Mérida, donde se buscó alcanzar un entendimiento que permita la configuración de la administración autonómica.

Los interlocutores de Vox fueron Montserrat Lluis, secretaria general conjunta del partido, y Óscar Fernández, candidato a la presidencia de la Junta. Por parte del PP, la delegación estuvo encabezada por la propia María Guardiola y el consejero de Presidencia en funciones, Abel Bautista.

📌 Puntos Clave

  • Feijóo califica a Santiago Abascal de “antisistema” y afirma que respeta a España mientras defiende su decisión de reunirse con Pedro Sánchez en La Moncloa
  • Abascal condena la reunión de Feijóo con el presidente del Gobierno, tachándola de “contrición insoportable” que legitima al Ejecutivo central
  • PP y Vox avanzan en negociaciones para formar el Gobierno autonómico de Extremadura, con encuentros en Mérida entre sus representantes
  • El PP tiene la intención de ofrecer a Vox puestos en el Ejecutivo regional, mientras que Abascal eleva sus exigencias para participar en el gobierno.

El jueves se dio a conocer que el PP tenía la intención de ofrecer a Vox la incorporación al Ejecutivo autonómico, argumentando que la extrema derecha no sufre desgaste institucional al mantenerse fuera de los gobiernos.

Abascal, por su parte, elevó sus exigencias el domingo, solicitando una vicepresidencia, varias consejerías proporcionales a los resultados del 21 de diciembre y que la presidenta en funciones asuma su “programa”. No obstante, el martes redujo sus demandas, aclarando que para su partido lo esencial no es entrar en el Gobierno, sino lograr un “cambio de rumbo” en las políticas y que el acuerdo dependerá de la actitud de Guardiola.

La Mesa de la Asamblea extremeña se constituirá el próximo martes, por lo que las conversaciones deben acelerarse si ambos partidos desean sellar un acuerdo tanto sobre la composición del Parlamento regional como sobre la estructura del Ejecutivo.

Aunque Feijóo criticó a Abascal, también hizo un llamado al líder de Vox para que facilite la formación del Gobierno de Guardiola. “Cuando un partido se presenta a las elecciones, lo hace porque quiere gobernar. Si los electores lo eligen como tercera fuerza, debe hacer dos cosas: o facilitar que gobierne quien gane, absteniéndose, o bien formar parte de un Gobierno para dar estabilidad”, afirmó Feijóo, recordando sus declaraciones de principios de año. “Vox ha obtenido un buen resultado y ahora debemos garantizar un Gobierno”, añadió.

En las elecciones autonómicas, la extrema derecha pasó del 7 % al 16 % de los votos, aumentando su representación de 5 a 11 escaños en la Asamblea de Extremadura.

C
Carlos Méndez Álvarez Periodista

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires. Con 12 años de experiencia, ha trabajado en prensa escrita y digital cubriendo política y derechos humanos. Especialista en investigación periodística y narrativas multimedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir