El Congreso señala como infracciones graves los altercados de Vito Quiles y Bertrand Ndongo: Perjudica severamente el trabajo de los demás periodistas

El Consejo Consultivo de Comunicación Parlamentaria ha remitido a la Mesa del Congreso tres informes en los que se analizan los incidentes protagonizados por los activistas Vito Quiles y Bertrand Ndongo, a los que califica como “infracciones graves”. Los documentos, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, llegan un mes después de que la Cámara abriera un expediente para poner freno a los altercados de estos autodenominados “pseudoperiodistas” que se acreditan como periodistas en el hemiciclo.
La Mesa del Congreso decidirá, en breve, el procedimiento sancionador que se aplicará a los acusados conforme al nuevo reglamento aprobado el pasado verano. Dicho reglamento contempla la retirada temporal de la acreditación y permite a los presuntos infractores presentar alegaciones. Los representantes de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) no participan en la propuesta ni en la votación de las sanciones; su función se limita a informar de los incidentes que perturban o impiden el desarrollo normal del trabajo periodístico.
Incidentes y posibles sanciones
Según el informe del Consejo, Vito Quiles ha sido denunciado por la APP en dos ocasiones. En la primera, grabó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una zona no autorizada durante la presentación de la serie televisiva “Anatomía de un instante”. En la segunda, tras un acto institucional, persiguió al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y difundió sin autorización las imágenes capturadas en sus redes sociales. El documento advierte que “conductas como estas causan un grave daño a la institución”, al faltar al respeto a las personas que participan en actos oficiales y al atentar contra el decoro de la Cámara.
El reglamento del Congreso establece que las infracciones graves se sancionarán con una suspensión de la credencial de entre once días y tres meses, mientras que las muy graves pueden acarrear una suspensión de tres meses a tres años o la revocación definitiva.
El Consejo considera que Quiles ha incurrido en al menos dos infracciones graves: la grabación en zona no autorizada y la difusión de las imágenes en redes sociales el 11 de diciembre. Además, está pendiente de valorar un tercer supuesto ocurrido el 20 de noviembre, cuando, pese a la advertencia de funcionarios y periodistas acreditados, captó imágenes del presidente del Gobierno en un área prohibida.
En el caso de Bertrand Ndongo, la portavoz de Sumar, Verónica Barbero, denunció su actuación en varias ruedas de prensa durante el turno de preguntas. El Consejo señala que la rueda de prensa del 25 de noviembre de 2025 se vio empañada por una “violencia verbal visible” contra una diputada y la propia periodista, y que el agresor hizo caso omiso de las instrucciones para mantener el orden. El mismo comportamiento se repitió el 13 de mayo.
El informe sobre Ndongo subraya la “insoslayable gravedad” de su conducta y concluye que podrían configurarse dos infracciones graves en su caso, frente a tres en el de Quiles, en virtud de los apartados b dos y b seis del artículo 98.6 del reglamento.
La reforma del reglamento, ratificada en julio por el pleno del Congreso con 177 votos a favor y la oposición de PP y Vox (170 votos), estableció tres categorías de infracciones —leves, graves y muy graves— con sanciones que van desde el apercibimiento y una suspensión de diez días hasta la revocación definitiva de la acreditación.

Deja una respuesta