Los médicos catalanes en huelga regresan a las calles: Nos están haciendo atender a los pacientes saltándonos todos los límites

Los médicos de la sanidad pública y del sindicato catalán Metges de Catalunya han vuelto a ocupar las calles este miércoles para rechazar el nuevo Estatuto Marco y exigir un convenio propio que reconozca las particularidades de la profesión. La manifestación, encabezada nuevamente por el sindicato mayoritario, reunió a unas 800 personas, según datos de la Guardia Urbana, que partieron de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y concluyeron frente al Departamento de Salud.

Exigencias y contexto sanitario
El secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, declaró que los objetivos del paro son “la defensa de la profesión y la garantía de una atención de calidad a los pacientes, ya que se nos está obligando a atender sin respetar los límites de carga laboral, una situación que no podemos aceptar”. Añadió que la lucha es tanto para los profesionales como para los pacientes.
Con una pancarta que llevaba el lema “A tu també t’afecta”, los manifestantes reiteraron su malestar con la consejera de Salud, Olga Pané, y demandaron que el departamento asegure una mejora de sus condiciones de trabajo y una “atención segura” para la población. En la jornada de protesta en la Plaça de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, Lleonart acusó a los políticos de “interesarse solo por el coste económico” y recordó que los facultativos resuelven más del 70 % de los problemas de salud, un rol que “no se sustituirá por la Inteligencia Artificial”.
La presión sobre la consejera Pané se intensifica en un momento en que la red sanitaria catalana está tensionada por el avance de la gripe, con una incidencia récord de 418 casos por 100 000 habitantes. El sindicato reprocha al Departamento de Salud “no querer dialogar”, pese a que tiene competencia para regular la jornada laboral y las guardias de 24 horas. “Esta consejería no podrá seguir haciendo oídos sordos; tendremos los medios para que nos escuchen”, afirmó.
“Si las condiciones laborales siguen siendo indignas, los jóvenes facultativos abandonarán el sistema público porque no están dispuestos a soportar una sobrecarga asistencial insostenible”, advirtió Lleonart.
Este miércoles, médicos de toda España se suman a una segunda jornada de huelga convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y dirigida contra el Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad.
En Cataluña, Metges de Catalunya respalda la huelga no solo para reclamar la implantación del Estatuto Marco propio a nivel nacional, sino también para exigir al Departamento de Salud la creación de un espacio de negociación propio donde se discutan condiciones laborales, aspectos asistenciales y organizativos.
Según el Ministerio de Sanidad (MS), el seguimiento de la huelga en los centros del Sistema Catalán de Salud (SISCAT) alcanzó el 7,2 % de los profesionales, ligeramente superior al del martes. Por provincias, la participación fue del 58 % en Barcelona, 40 % en Girona, 42 % en Tarragona y 20 % en Lleida. Por su parte, Metges de Catalunya informó que el 55 % de los facultativos respaldaron el paro, un 10 % más que los datos oficiales del martes (45 %). La organización también señaló que la participación fue del 57 % en atención primaria y del 29 % en hospitales.

Deja una respuesta