Última hora de la jornada política del 16 de diciembre de 2025 | El alcalde de Barbadás deja el PSOE tras la denuncia de acoso laboral y encubrimiento de acoso sexual de una militante

El alcalde de Barbas (Ourense), Xosé Carlos Valcárcel, ha abandonado el PSOE tras la denuncia de una militante del partido por acoso laboral. Según el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, la denuncia se presentó en el canal interno del PSOE y alega que el regidor hostigó a la militante en represalia por una denuncia anterior de acoso sexual contra un exconcejal del ayuntamiento. Besteiro ha exigido que Valcárcel renuncie a todos sus cargos, tanto municipales como parlamentarios, aunque el alcalde se ha negado a dimitir hasta el momento.

Reacciones de los principales actores políticos

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, defendió el papel de las mujeres del PSOE, declarando que están “abriendo camino” pese a una cultura machista que persiste en la sociedad. Por su parte, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, anunció que dejará sus cargos para presentarse como candidata del PSOE en Aragón en las elecciones del 8 de febrero, y señaló que el diálogo dentro de la coalición con Sumar es “casi diario”.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, criticó duramente la exigencia de Sumar de una remodelación del Gobierno para responder a los casos de corrupción y acoso que afectan al PSOE. Puente consideró que la petición no tiene fundamento y que “una crisis de Gobierno sería ofrecer un sacrificio ante el altar”, calificándola de medida “más religiosa que política”. Añadió que los casos de acoso “han pillado descolocados” a varios miembros del partido, pero aseguró que el PSOE ha reaccionado con contundencia y que los responsables ya están fuera de la organización.

La vicesecretaria del PP, Cuca Gamarra, lanzó un mensaje a los socios del Ejecutivo invitándolos a romper el Gobierno y a apoyar una moción de censura, indicando que “si alguien quiere dar un paso al frente, saben que nosotros estamos dispuestos”. Gamarra también repitió la solicitud de una comparecencia extraordinaria del presidente Pedro Sánchez en el Congreso para que explique los escándalos de corrupción y acoso que, según el PP, paralizan al Ejecutivo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aceptado colaborar con la justicia tras ser citado como testigo por la jueza que investiga la danta de 2024. La portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, recordó que Feijóo afirmó haber estado “informado en tiempo real” de los hechos ocurridos el día de la tragedia.

Desde Sumar, el diputado de IU Enrique Santiago reiteró la exigencia de una reunión urgente con el PSOE para recibir explicaciones sobre los presuntos casos de corrupción y acoso sexual que, según el grupo, “paralizan” a su socio en el Ejecutivo. El comunicado conjunto de Izquierda Unida, Los Comunes, Más Madrid y Movimiento Sumar señaló que el presidente Sánchez “ha perdido una oportunidad para rendir cuentas” y pidió un “relanzamiento” del gobierno.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, endureció el tono contra el Gobierno sin llegar a exigir la convocatoria de elecciones. En el Congreso acusó al presidente de “defenderse de los casos de corrupción y de acoso sexual, ignorar la crisis de vivienda y gastar el dinero público en armas y tanques por orden de Donald Trump”, y concluyó que “políticamente ya se ha ido”.

En el ámbito judicial, el PSOE entregó a la Audiencia Nacional, mediante una memoria USB, toda la documentación solicitada por el juez Ismael Moreno sobre los pagos en efectivo realizados a cargos, militantes y simpatizantes entre 2017 y 2024. El partido solicitó que la información sea tratada bajo secreto de sumario por su naturaleza sensible.

La sesión de control al Gobierno en el Senado se vio marcada por la ausencia de trece ministros, que alegaron diferentes compromisos institucionales. La portavoz del PP, Alicia García, criticó fuertemente la falta de presencia y acusó al presidente Sánchez de ser “el núcleo de toda la corrupción”. El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, defendió la ausencia de sus colegas, señalando que algunos se encontraban en una reunión convocada por el Rey y otros en compromisos institucionales.

Por último, el ministro del Interior, Fernando Grande‑Marlaska, confirmó que cesó al jefe de la Policía Nacional en Lleida al conocerse una condena por acoso sexual en 1999, aunque aseguró que ni él ni su equipo conocían el antecedente hasta que fue revelado por terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir