The New York Times incluye a Claudia Sheinbaum en su lista de las personas con más estilo en 2025

El periódico estadounidense The New York Times ha incluido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, entre las 67 personas con mejor estilo del año. En la lista del medio aparecen también figuras internacionales como la cantante Rosalía, el rapero Kendrick Lamar, los hermanos Liam y Noel Gallagher, la actriz Sabrina Carpenter y el Papa León XIV.

El artículo destaca la apuesta de Sheinbaum por incorporar a su vestuario textiles y bordados artesanales de distintas regiones del país. “En su primer año al frente del Ejecutivo, la presidenta de México ha puesto el foco en la moda indígena, al usar ropa bordada y al tomar medidas contra las grandes marcas que imitan el trabajo de artesanos locales”, señala el texto que acompaña la mención.

Desde sus inicios políticos, el estilo de Sheinbaum ha evolucionado. En los primeros años de su carrera priorizaba la practicidad; durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México introdujo sutiles guiños, como máscaras con estampados tradicionales. Al iniciar su campaña presidencial, el uso de huipiles y otras prendas artesanales se convirtió en parte de su discurso político, y ha continuado portándolas en actos oficiales, giras y encuentros con líderes internacionales.

Diseñadoras que colaboran con la mandataria

Entre las creadoras que han trabajado directamente con la presidenta se encuentran:

  • Olivia Trujillo Cortez: diseñó el vestido de boda de Sheinbaum y el saco púrpura que llevó a la Cumbre del G7.
  • Claudia Vásquez Aquino: responsable de los bordados del traje que la mandataria lució al tomar protesta.
  • Thelma Islas Laguna, Crystel Martínez Torres y Virginia Verónica Arce: también han confeccionado prendas para Sheinbaum.

El equipo de la presidenta es quien contacta directamente a las artesanas para encargar los proyectos. “Me siento muy orgullosa. Las piezas las hago como si fueran para mí, con mucho amor. Me pidieron un vestido y me dieron pautas para decidir el bordado y el diseño de las flores, pero no sabía que sería para ella”, comentó Claudia Vásquez Aquino a EL PAÍS.

Sheinbaum ha reiterado su apoyo a los artesanos locales. En agosto de 2025 condenó públicamente un caso de plagio vinculado a una colaboración entre la marca Idas y el diseñador estadounidense Willy Chavarría, que incluía el modelo “Oaxaca Slip‑On”. “Estamos revisando la parte jurídica para poder respaldar a los pueblos. Muchas veces grandes empresas se apropian de productos, ideas y diseños de comunidades indígenas de nuestro país. De hecho, estamos trabajando una ley que garantice sanciones más efectivas que las existentes y que proteja la creatividad de los pueblos originarios”, afirmó la presidenta.

Posteriormente, la empresa emitió una disculpa pública en un acto con miembros de la comunidad de la Sierra de Juárez. “Entendemos que esta situación pudo haber causado malestar; por ello ofrecemos una disculpa pública y nos comprometemos a actuar siempre con la guía y colaboración de las comunidades”, declaró Karen González, directora legal y de cumplimiento de la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir