Pérez Llorca sobre Mazón: El acta de diputado no se la da el partido sino la soberanía popular

El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha asegurado este martes en Valencia que convocar elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana sería una irresponsabilidad y ha defendido la necesidad de agotar la legislatura. “Estamos en un proceso de recuperación tras la dana de octubre de 2024 y un proceso electoral generaría más problemas que soluciones”, declaró el mandatario valenciano en una nueva edición de «Encuentros SER», celebrada en el Oceanogràfic de Valencia.

En relación con el acta de diputado que todavía conserva el expresidente Carlos Mazón, Pérez Llorca afirmó que asumió la responsabilidad cuando dimitió y que, una vez concluida la instrucción judicial, se adoptarán las medidas oportunas de acuerdo con los estatutos del partido: “Lo que no puede hacer un presidente de la Generalitat es tomar una decisión personal. Hay que ser muy respetuoso con los tiempos y con las normas. El acta no la otorga el partido, sino la soberanía popular”.
Diálogo con las víctimas y reconocimiento de errores
El presidente recién investido sostuvo que ha mantenido conversaciones cordiales con las tres asociaciones de víctimas de la dana más conocidas y que también ha contactado a otras agrupaciones. Subrayó la importancia de abrir canales de comunicación, pues está convencido de que, “con el paso del tiempo, esa frustración la podremos convertir en diálogo”. Reconoció que “no estábamos preparados para una tragedia de gran dimensión; los sistemas de alerta no eran suficientes y no pudimos prever la magnitud de la catástrofe, lo que desencadenó numerosos errores”.
Sobre los cambios internos del Partido Popular valenciano, Pérez Llorca manifestó su deseo de que la nueva presidencia y la secretaría general del PP se definan antes de Navidad. “En pocos días se solucionará, tengo un plan”, señaló sin nombrar a nadie. Sin embargo, añadió que la celebración del congreso del PP “no es una prioridad para mí; hay asuntos más importantes que atender”.
Respecto a la candidatura del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, para dirigir el PPCV, Pérez Llorca comentó que “mira su optimismo” al afirmar que pretende ser candidato para recuperar la mayoría absoluta y hacer desaparecer a Vox. Aseguró que tiene una “consideración alta” por Camps y que no se emitirán comentarios que puedan ofender a un presidente que, según él, fue tratado injustamente por los partidos de la izquierda.
En cuanto a Vox, partido que apoyó su investidura, el presidente destacó que ha sido la única fuerza política que ha buscado acuerdos y llamó al PSPV y a Compromís a la reflexión. Señaló que es favorable que tengan representación en el consejo de la televisión autonómica À Punt y en la Mesa de las Cortes Valencianas, pero también subrayó la necesidad de desbloquear la renovación de instituciones estatutarias como el Consell Jurídic Consultiu, las sindicaturas de Greuges y de Comptes, y la Acadèmia Valenciana de la Llengua.
Sobre su relación con Vox, Pérez Llorca aseguró que no firmó ningún documento que comprometa su programa y que defendió sus propuestas de forma transparente en su discurso de investidura. Reconoció que la inmigración irregular es un problema para la sociedad valenciana y española, y pidió flexibilizar la aplicación de los requisitos europeos en materia de mitigación del cambio climático para no perjudicar a los agricultores. “No estoy de acuerdo con los requisitos tan exigentes de Europa”, añadió. Precizó que Vox no es su socio: “Me apoyan, pero no están en mi gobierno. El PSPV y Compromís pueden llamar a la puerta cuando sea necesario”.
Pérez Llorca también expuso sus diferencias con Vox, diciendo: “Defiende unas estructuras que yo no comparto. Soy defensor de las comunidades autónomas y de las diputaciones”. Se describió a sí mismo como “centrista, algo liberal y algo regionalista”.
En relación con la lengua, el presidente admitió que tiene pendiente una conversación con la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó. Declaró ser “defensor de la AVL porque debemos respetar todas las instituciones, de lo contrario se desacreditan y eso es peligroso”. Sin embargo, reconoció que el organismo debería ser más flexible y adaptarse a la realidad lingüística: “El valenciano que se habla no es el mismo en la Ribera que en l’Horta, y a veces tengo la sensación de que, si no hablas el valenciano normativo, cometes un error”.
El presidente anunció una próxima reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la cual aún no se ha fijado fecha. En ella solicitará una mayor coordinación para la reconstrucción del territorio afectado por la dana, así como apoyos en infraestructuras, reforma de la financiación autonómica, regularización de los pagos del FLA y la asunción de inversiones de la Generalitat que han generado deuda.
En materia de sanidad, Pérez Llorca defendió la gestión de Ribera Salud en el Hospital del Vinalopó, en Elche, calificándola de “ejemplo de colaboración público‑privada esencial para la atención sanitaria universal”. Aseguró que los gestores de la concesión cumplen con todas las condiciones exigidas.
Finalmente, el presidente calificó de “grave” y “preocupante” que las dirigentes valencianas del PSOE, Pilar Bernabé y Rebeca Torró, pudieran haber encubierto el supuesto caso de acoso sexual del exdirigente socialista Paco Salazar contra dos militantes del partido. Recordó que, previamente, José Luis Ábalos estuvo involucrado en el caso Koldo y expresó su sorpresa por la falta de información a la Fiscalía.

Deja una respuesta