La reciente ola de calor ha sido la más intensa en España desde 1975
La ola de calor que se desarrolló en España entre el 3 y el 18 de agosto se ha convertido en la más intensa registrada desde que existen datos, concretamente desde 1975. En ese periodo se registraron los diez días consecutivos más cálidos al menos desde 1950, y el verano actual se perfila ya como uno de los dos más calurosos de la serie histórica, empatando con el de 2022, que sigue ostentando el récord.
La intensidad de la ola de calor se mide mediante el parámetro “anomalía de la ola”, que cuantifica la desviación de las temperaturas máximas respecto a los umbrales establecidos para considerar una ola de calor. Según explicó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un hilo publicado en X y recogido por Europa Press, la anomalía de esta última ola alcanzó 4,6 °C, superando la de julio de 2022, que hasta entonces era la más alta con 4,5 °C.
Características y contexto histórico
Desde 1975 se han contabilizado 77 olas de calor en la Península e Islas Baleares; de ellas, seis presentaron una anomalía igual o superior a 4 °C, y cinco de esas se han producido desde 2019. La reciente ola se prolongó durante 16 días, lo que ha convertido al período del 1 al 20 de agosto en el tramo más cálido desde al menos 1961 en todo el país. Además, el intervalo comprendido entre el 8 y el 17 de agosto marcó los diez días consecutivos más calientes desde al menos 1950.
De los 20 periodos más cálidos registrados, cinco corresponden a la actual ola de calor y los otros quince se sitúan a partir de 2022. Con los datos observados y las previsiones hasta el 31 de agosto, la AEMET anticipa que este verano será, con casi total seguridad, uno de los dos más cálidos de la serie, igualando al de 2022. Cuatro de los cinco veranos más calurosos se han producido en los últimos cuatro años, y el único que falta es el de 2003.
En el año 2025, los episodios cálidos han predominado sobre los fríos. Aunque marzo fue particularmente frío y mayo mostró temperaturas normales, el resto de los meses se han caracterizado por ser cálidos, muy cálidos o extremadamente cálidos. Tras analizar la media de temperaturas de enero a agosto, la AEMET concluye que 2025 es el segundo año más cálido de la serie, solo detrás del año pasado. De hecho, se observa un estrecho empate entre los últimos cuatro años, que se distancian claramente del resto, mientras que 2020 y 2017 se sitúan como los más próximos.
Según la AEMET, la temperatura media en España ha aumentado 1,69 °C entre 1961 y 2024. Las olas de calor están creciendo en duración, extensión e intensidad, y con mayor frecuencia se registran episodios de temperaturas extremadamente altas tanto diurnas como nocturnas. Los datos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático indican que los veranos habituales a mediados del siglo XXI en la zona mediterránea podrían ser aproximadamente 2 °C más cálidos que los del periodo 1981‑2020, y la AEMET alerta de que los veranos de 2022 y 2025 ya se sitúan en ese rango de temperaturas.
“Que cuatro de las cinco olas de calor más intensas se hayan producido desde 2019 no es casualidad. Cada verano no será necesariamente más cálido que el anterior, pero la tendencia hacia veranos más extremos es clara. Las claves están en la adaptación y la mitigación del cambio climático”, concluye la AEMET.
Deja una respuesta