La jueza de la dana cita por segunda vez como testigo a la mano derecha de Mazón tras conocer sus mensajes con Pradas

El juez de la Audiencia Provincial de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, ha fijado una segunda comparecencia del exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, como testigo en la causa que investiga la dana de 2024, la catástrofe que dejó 230 fallecidos en la provincia.

La nueva citación y sus fundamentos
Según la resolución dictada este martes, Cuenca deberá presentarse el próximo viernes, a la mayor brevedad posible, tras el análisis de los mensajes de WhatsApp aportados por la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pras. El cruce de comunicaciones entre Pras y Cuenca evidencia que la Presidencia disponía de información sobre la emergencia desde el mediodía del día del temporal y que Cuenca jugó un papel activo, dando instrucciones a Pras sobre la gestión de la crisis. En uno de los mensajes, enviados a las 19:54, Cuenca escribió: «Salo, de confinar na por favor. Calma», justo antes de que el Servicio de Emergencias y Protección Civil (Cecopi) enviara la alerta masiva ES‑Alert a los móviles a las 20:11, cuando ya se contabilizaban 155 víctimas mortales.
Para permitir que la magistrada escuche nuevamente al exasesor —destituido la semana pasada por el sucesor de Mazón, Juan Francisco Pérez Llorca—, se ha suspendido la declaración previamente fijada para este viernes de una trabajadora de Ilunion que laboraba en la centralita 112 de la Generalitat, la cual recibió cerca de 20 000 llamadas el día de la catástrofe.
En su primera comparecencia, Cuenca afirmó no conservar en su móvil los mensajes de WhatsApp del día del temporal, alegando que los había borrado por falta de espacio y que “hay nueve o doce meses de chats perdidos”. La magistrada había citado a Cuenca tras el cambio de criterio impuesto por la Audiencia Provincial, que obligó a convocar como testigos a seis asesores y altos cargos con los que el expresidente se comunicó durante la madrugada del desastre. Entre ellos, se destacó la prolongada comida de casi cuatro horas que Mazón compartió en el restaurante El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana.
Esta nueva citación estrecha el cerco sobre Mazón, quien, al ser expresidente, solo puede ser investigado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), según el razonamiento de la instructora.
La Audiencia Provincial también obligó a la jueza a admitir como parte a la abogada y al familiar de una víctima que habían sido expulsados de la causa en septiembre por difundir teorías conspirativas. La víctima había difundido vídeos en los que se atribuía la dana a “poderes satánicos” y se alegaba falsamente la muerte de un centenar de personas en el centro comercial Bonaire, en Aldaia, una afirmación que carece de fundamento.
Los seis magistrados que integran la Sala de la Audiencia consideraron que, aunque la parte apelante había formulado peticiones que no afectaban al interés del proceso, la exclusión de la víctima no era necesaria y debía mantenerse su participación en el procedimiento.
Por otro lado, alrededor de una treintena de miembros de la Asociación de Víctimas Mortales de la dana han solicitado a la jueza que cite como testigo al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Feijóo, que visitó el Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana dos días después del temporal, declaró que Mazón le había informado “en tiempo real” y le había advertido de la gran complejidad de la situación, lo que sugiere que el expresidente mantuvo informados a los líderes políticos sobre la magnitud del desastre desde el día anterior.

Deja una respuesta