El PSOE vuelve a pedir la imputación de Cospedal en el caso Villarejo

El PSOE, como acusación popular en el caso Villarejo, ha vuelto a solicitar al Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional que cite como imputados a María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP, y a su expareja, Ignacio López del Hierro, por su presunta implicación en las maniobras destinadas a evitar que el caso Gürtel afectara al partido conservador.

En un escrito fechado el 3 de diciembre, al que tuvo acceso EL PAÍS, los socialistas denuncian que, durante años, se han “escondido” audios “judicializados” grabados por el comisario José Manuel Villarejo, y que “situarían” a la exdirigente del PP dentro de una “trama delictiva”.
Antecedentes judiciales de Cospedal y López del Hierro
Cospedal y López del Hierro ya figuraban como imputados en la pieza n.º 7 del caso Villarejo, que se centró en la Operación Kitchen —la trama parapolicial urdida en la época de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy, cuyo objetivo presunto era sustraer documentación comprometedora que guardaba el extesorero Luis Bárcenas sobre el PP—. Sin embargo, al concluir sus investigaciones, el juez instructor Manuel García‑Castellón decidió excluir a la pareja del proceso y no los procesó. En abril de 2022, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó esa decisión.
En mayo de 2022, EL PAÍS publicó un audio desconocido de Villarejo en el que se escucha a Cospedal decir: “Oye, y la famosa libretita [de Bárcenas], ¿tú crees que la sacarán? … Por eso te estoy llamando… la libretita… sería mejor poderlo parar”. La conversación tuvo lugar a principios de enero de 2013, pocos días antes de que el diario difundiera los llamados “Papeles de Bárcenas”, que revelaban la contabilidad paralela del PP gestionada por el extesorero durante años. Tras la difusión de la grabación, el PSOE y la Fiscalía solicitaron reabrir la investigación sobre la implicación de la exsecretaria, pero el juez García‑Castellón lo rechazó al no considerar “hechos nuevos”. La Sala confirmó la postura en 2023, argumentando que se desconocía si las conversaciones estaban completas y cuál era su contexto.
En el nuevo escrito, el PSOE asegura haber tenido acceso en noviembre a un oficio policial de 2023 que demuestra que, desde hace años, se incorporaron a la causa tres audios completos de esas conversaciones entre Villarejo y Cospedal, y no solo los fragmentos publicados por la prensa. Dichos archivos fueron incorporados en la pieza 34 del caso Villarejo —destinada a acumular los audios difundidos por los medios—, y no en la pieza 7 sobre la Operación Kitchen, que ya ha sido remitida a juicio con una fecha de inicio prevista para mayo próximo. Según los socialistas, “se ocultaron durante tres años los archivos de audio judicializados; y, además, durante más de dos años, la mera lectura de un informe de la policía judicial”.
Los socialistas también acusan que no se ha tomado ninguna medida para investigar la supuesta participación de la exdirigente del PP en la “trama” destinada a impedir que el caso Gürtel salpicara al partido. “Se ignoró y se ignora deliberadamente y sin motivación alguna todas las pruebas de cargo que la policía presentó”, subrayan, señalando al magistrado Manuel García‑Castellón, ya jubilado, y a su sucesor, el instructor Antonio Piña.
El PSOE denuncia que el juzgado les niega el acceso completo a la causa, incluida la parte que ya no está sujeta al secreto de sumario: “En la práctica, esta situación impide ejercer la acción penal con plenas garantías y traza una línea roja en la investigación sobre la implicación del PP en la trama Kitchen y en otros encargos ilícitos al comisario Villarejo, favoreciendo de hecho la impunidad de los responsables”. El partido alerta sobre el “grave riesgo de prescripción que genera la falta de impulso procesal, la prolongada inactividad instructora y la falta de acceso a las actuaciones”.

Deja una respuesta