El PSOE suspende de militancia y abre un expediente disciplinario al líder del partido en Torremolinos, acusado de acoso sexual

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha suspendido de militancia a Antonio Navarro, secretario general del PSOE en Torremolinos (Málaga, 70.933 habitantes), tras la denuncia presentada por una militante que lo acusa de presunto acoso sexual. La medida, que no implica la expulsión del partido pero sí la pérdida provisional del cargo de secretario general municipal, se produce después de que la Fiscalía de Violencia contra la Mujer de Málaga abriera diligencias investigadoras.

La resolución que recoge la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal fue firmada este jueves por Rebeca Torró, secretaria de Organización y Acción Electoral, y Borja Cabezón, secretario de Organización, Transparencia y Acción Democrática. La dirección del PSOE conoció el caso en junio, cuando la denunciante presentó una queja por cauces internos. Tras la publicación de la denuncia, la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE en Andalucía, María Jesús Montero, manifestó que “situaciones tan humillantes como las que se han conocido requieren una mayor celeridad”.

Procedimientos internos y apertura de la investigación judicial

El escrito de la denunciante incluye decenas de mensajes que, según ella, fueron enviados por Navarro entre septiembre de 2021 y principios de 2022, mayormente a través de la aplicación WhatsApp. Entre los fragmentos citados destacan expresiones como “No me esquives, que te quiero meter ficha”, “Lo a gusto que estaríamos ahora con una copa de vino y un sofá”, “Es que estás muy buena” o “¿Ese escote lo has tenido siempre?”. La víctima también relata que Navarro le habría tocado el glúteo sin su consentimiento, gesto que rechazó e indicó que, de persistir, informaría a la dirección del partido.

En la denuncia, presentada ante la Fiscalía el 10 de noviembre, la denunciante describió un “ambiente intimidatorio, degradante y humillante”, con mensajes de contenido sexual y proposiciones no deseadas, tanto en horario laboral como fuera de él. Asimismo, señaló que Navarro le envió alrededor de medio centenar de mensajes durante casi cinco horas y continuó con comentarios como “Cuando te enfas te pones muy guapa” y “Iré depilo por si tienes un desliz”. La denunciante considera que dichos hechos podrían constituir delito de acoso sexual, coacciones y acoso reiterado, dentro del marco de la violencia de género.

El partido abrió una investigación interna, creó una comisión específica para el caso y citó a las partes a audiencia, sin haber tomado decisiones definitivas hasta que la denuncia se hizo pública. En octubre la denunciante volvió a solicitar una respuesta al PSOE y, en noviembre, la Fiscalía decidió recabar más información para determinar si se presentarán cargos o se archiva el caso.

Tras la publicación de la denuncia, la dirección provincial del PSOE lamentó lo ocurrido y, al día siguiente, solicitó a Navarro que pusiera a disposición sus cargos institucionales de forma inmediata. La resolución del Comité Ejecutivo Federal señala que, “sin perjuicio de otros hechos que podrían aparecer”, el comportamiento denunciado podría constituir una falta grave y una falta muy grave según el Estatuto Federal, por supuesta “mala conducta cívica o ética”, lo que justifica la apertura de un expediente disciplinario.

Antonio Navarro, concejal del municipio desde 2019 y diputado en la Diputación Provincial desde 2023, mantiene ambos cargos mientras se desarrolla el procedimiento disciplinario.

“No vamos a tolerar ningún comportamiento que suponga acoso a una mujer. El PSOE es un espacio libre de acoso y un espacio de seguridad para todas las mujeres”, declaró el jueves por la mañana José Le Aguilar, secretario general del PSOE de Málaga. Más tarde, María Jesús Montero, durante una visita a Málaga, afirmó que el partido debe mejorar sus procedimientos para que sean más ágiles y brinden acompañamiento a la víctima durante todo el proceso, subrayando la necesidad de una mayor celeridad ante hechos tan humillantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir