El PNV advierte que la inestabilidad parlamentaria hace prácticamente imposible conseguir una mayoría en el Congreso

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, ha advertido que “las costuras” del actual contexto político español “se están tensando e incluso rompiendo mucho”, lo que genera una inestabilidad parlamentaria que, según él, hace “prácticamente imposible conseguir una mayoría”. Estas declaraciones surgieron durante una rueda de prensa en la que los periodistas le preguntaron si era necesario convocar elecciones anticipadas en España.

“Las costuras del esto se están tensando e incluso rompiendo mucho; no solo es la entrada en prisión de Ábalos, lo de Santos Cerdán y lo de la Fiscalía General, sino que hay una inestabilidad parlamentaria que hace prácticamente imposible conseguir una mayoría”, destacó Esteban, quien lidera a uno de los socios del Gobierno en el Congreso.

Contraste con la situación en Euskadi

En contraste, Esteban subrayó que “afortunadamente, en Euskadi el panorama es muy diferente”, donde el Gobierno cuenta con una mayoría estable y una discusión política “normalizada y dentro de los parámetros que exige un sistema democrático”. Según sus palabras, la estabilidad en la comunidad autónoma contrasta marcadamente con la volatilidad que se percibe a nivel nacional.

El contexto citado por Esteban incluye varios episodios recientes que han tensionado el panorama político: la orden de prisión de Carlos Ábalos, la polémica alrededor del caso Santos Cerdán y las intervenciones de la Fiscalía General del Estado. Todos estos hechos, combinados con la falta de acuerdos claros en el Congreso, alimentan la percepción de que el gobierno central carece de una mayoría fiable para legislar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir