El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña

El Govern de Salvor Illa ha dado luz verde este martes a la conservación del descuento del 50 % en el precio de los billetes del transporte público para el año 2026 en Cataluña. La anunciación se realizó en rueda de prensa por parte de Jéssica Albiach, líder de los Comunes en el Parlament, quien calificó el acuerdo como positivo tras una reunión con la consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque.

Detalles del acuerdo y su contexto nacional

Según el nuevo pacto, la Generalitat mantendrá la bonificación del 50 % en los billetes de la red de metro, Rodalies, Ferrocarrils de la Generalitat, tranvías y autobuses. La medida llega justo después de que, el lunes anterior, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara un abono de transporte único de 60 € al mes (30 € para menores de 26 años) para todo el territorio español.

Albiach puntualizó que ambas iniciativas están dirigidas a sistemas de transporte diferentes y que el abono nacional será compatible con la bonificación catalana. El abono estatal entrará en vigor en enero y, por el momento, solo será válido en los servicios de titularidad estatal (excluyendo el AVE, la red de Transports Metropolitans de Barcelona y los Ferrocarrils de la Generalitat).

Paneque, después de la reunión del Consell Executiu, aseguró la compatibilidad entre la tarifa plana propuesta por Sánchez y el sistema tarifario propio de Cataluña. “El Ministerio ya ha trasladado a las comunidades autónomas la posibilidad de aplicar complementos si lo desean, y ha anunciado que compensará cualquier desajuste entre el billete único y nuestras tarifas”, explicó la consellera.

La portavoz de los Comunes también confirmó que la bonificación de la T‑Jove se mantendrá, aunque dejó sin resolver el futuro de la T‑Usual, una de las tarjetas más utilizadas por los usuarios. Illa, por su parte, advirtió sobre la necesidad de que el sistema sea sostenible y recordó que “no todo puede ser gratuito”.

El Ejecutivo subrayó que la red de transporte público catalán requiere importantes inversiones y que, por ello, las bonificaciones deben equilibrarse con los recursos necesarios para mantener la calidad y la fiabilidad del servicio.

En el último año, el Govern ha destinado cuatro millones de euros para el aumento de las frecuencias interurbanas mediante presupuestos prorrogados y prevé ejecutar un plan de choque de 20  millones de euros en 2026.

El aumento promedio de las tarifas se ha fijado en un 3,5 %, ligeramente superior a la inflación del último año (3 %). Este ajuste contribuirá a la sostenibilidad del sistema, según explicó el Govern.

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) aún no ha publicado oficialmente las nuevas tarifas, pero Paneque indicó que el 3,5 % no se aplicará de forma lineal. El incremento será mayor en la primera y segunda corona del Área Metropolitana de Barcelona, mientras que será menor en el resto del territorio. Con la nueva tarifa, la T‑Jove (viajes ilimitados durante tres meses) costará 45,5 €, y la T‑Usual se mantendrá en 22,3 € en la zona 1 y 2 y 42,7 € en la zona 3. De no alcanzarse el acuerdo, el precio de ambos billetes se duplicaría.

Albiach adelantó que se espera que el Gobierno central mantenga una bonificación del 20 % y que la Generalitat asuma el 30 % restante. La líder de los Comunes celebró que el acuerdo suponga un ahorro importante para miles de familias y recordó que, en un contexto de elevado coste de la vida, era fundamental proteger la bonificación.

Conservar la bonificación era una de las tres condiciones que los Comunes exigían para iniciar una futura negociación de los presupuestos de 2026. Tras superar este primer obstáculo, la formación solicita una reunión —aún sin fecha definida— para dar cumplimiento a los acuerdos sobre el tercer suplemento de crédito en salud y educación. Además, exige que se activen las sanciones previstas en la Ley de Vivienda, que hasta la fecha no se han aplicado.

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