Aragón se encamina a elecciones tras el fracaso de las nuevas negociaciones entre PP y Vox

Aragón se prepara para la convocatoria de elecciones anticipadas después de que la última reunión entre el Partido Popular (PP) y Vox para pactar los Presupuestos haya concluido sin acuerdo. En el encuentro, celebrado esta tarde, los populares aragoneses rechazaron replicar el modelo de pacto valenciano firmado hace dos semanas, que había permitido la investidura de Juan Francisco Pérez Llorca con el apoyo de Vox.

El consejero de Hacienda de la comunidad, Roberto Bermúdez de Castro, calificó como “inasumibles” algunas de las propuestas que Vox volvió a presentar. “Algunas cosas de la propuesta de Vox son inasumibles”, subrayó en rueda de prensa, y anunció una última cita a finales de semana en la que se decidirá “sí o no, sin titubeos” sobre la aprobación del proyecto presupuestario.
Improbable acuerdo y posible convocatoria electoral
El presidente de la Junta, Jorge Azcón, y el portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, se reunieron durante aproximadamente una hora y media para constatar que sus posiciones siguen muy alejadas. Según Bermúdez de Castro, Vox se muestra “inamovible” en sus exigencias, que incluyen la total eliminación del pacto verde europeo y la supresión de todas las subvenciones a entidades que asisten a migrantes, medidas que el PP de Aragón considera inaceptables.
El responsable de Hacienda explicó que el PP aragonés no puede rechazar por completo el pacto verde europeo ni negarse por completo a ciertas ayudas a la agricultura; aunque discrepa con algunas medidas, reconoce la necesidad de compartir otras. En materia de inmigración, el PP asegura que “cumplirá la ley” en los criterios de acogida y no está dispuesto a eliminar todas las ayudas a organizaciones que apoyan a los extranjeros, como exige Vox. Estas posturas contrastan con la flexibilidad mostrada por el PP de la Comunidad Valenciana, que sí aceptó el acuerdo con Vox.
Por su parte, Nolasco criticó la disparidad de posiciones del PP entre distintas comunidades autónomas. “Algo que pueden disfrutar los valencianos, ¿por qué no los aragoneses?”, preguntó, y añadió que el acuerdo con el PP está “lejos” de alcanzarse. Llegó a afirmar que el Presupuesto presentado por el PP “podría ser un Presupuesto del PSOE” y que Azcón “parece un presidente de Podemos”.
Si al concluir la reunión de fin de semana no se logra un consenso, Azcón anunciará la convocatoria de elecciones anticipadas, previstas para el próximo mes de febrero, un mes antes de los comicios de Castilla y León, programados para el 14 de marzo.
El bloqueo de Vox es decisivo, pues el PP descarta la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE, a pesar de que la líder socialista en Aragón y ministra portavoz, Pilar Alegría, ofreció este martes una propuesta de apoyo al gasto a cambio de mayor inversión en vivienda pública y reforzamiento de los servicios públicos. “Estamos ahora mismo tan lejos del PSOE como de Vox”, admitió el consejero de Hacienda del PP.

Deja una respuesta