Trump arremete de nuevo contra Europa: Debe tener cuidado, va en mala dirección

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a atacar a la Unión Europea este lunes, tres días después de la publicación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, documento en el que la Casa Blanca advierte que Europa se enfrenta a la “desaparición de su civilización” y la describe como un adversario. Durante un acto en la Casa Blanca, donde anunció una ayuda de 12 000 millones de dólares para el sector agrícola estadounidense, Trump sostuvo: “Europa tiene que tener mucho cuidado. Queremos mantener a Europa como Europa. Está yendo en mala dirección y eso es muy perjudicial para su gente”.

Al ser cuestionado sobre la multa de 120 millones de euros impuesta por los reguladores europeos a X, la red social antes conocida como Twitter, el mandatario calificó la sanción de “asquerosa” y reconoció que no estaba al tanto de los detalles: “Elon no me ha llamado para ayudarlo con eso”. Añadió que no entiende cómo los reguladores de la UE pueden justificar una medida que, a su juicio, “no es correcta”.
Multa de 120 millones de euros a X
La sanción, anunciada la semana pasada, es la primera que la Comisión Europea impone bajo el Reglamento de Servicios Digitales (Digital Services Act, DSA), aprobado en 2022 y que ha empezado a aplicarse progresivamente desde 2023. X fue multado por tres infracciones:
- La eliminación del sistema de verificación con la marca azul, que antes estaba reservado a cuentas de personalidad pública y que, tras la reforma de Elon Musk, pasó a ser accesible para cualquier usuario que pagara, dificultando la autenticidad de las cuentas y exponiendo a los usuarios a estafas y manipulación.
- Falta de transparencia en los repositorios de publicidad, que no revelan adecuadamente el contenido de los anuncios ni quién los financia.
- Restricciones al acceso de instituciones y investigadores a los datos de la plataforma.
Elon Musk respondió en su propia red social, denunciando lo que describió como una “burocracia tiránica y no elegida” que oprime al pueblo europeo. Por su parte, Henna Virkkunen, vicepresidenta de la Comisión Europea para Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, defendió la multa, asegurando que la normativa en cuestión “no tiene nada que ver con la censura” y que su objetivo no está dirigido a ningún país o empresa en particular.
Varios altos cargos estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado, Marco Rubio, y el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Brendan Carr, condenaron la sanción, calificándola de ataque contra las corporaciones y los ciudadanos de EE. UU. “Los días de censura a los estadounidenses en internet se han acabado”, afirmó Carr.
El caso de X se suma a otras controversias en el ámbito digital. En mayo, la plataforma TikTok fue acusada de una vulneración similar por falta de transparencia en sus repositorios publicitarios, pero logró evitar la multa al comprometerse a mejorar sus sistemas de archivo de anuncios.

Deja una respuesta