La justicia mexicana buscaba desde hace un año a Manfred Quintanilla, el empresario mexicano detenido por el ICE en Estados Unidos

Desde hace una semana, el empresario mexicano Manfred Mauricio Quintanilla Hernández se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el Centro de Procesamiento de El Anto, California. La detención se produce tras más de un año de fuga de la justicia mexicana, que lo persigue por presuntos delitos de falsedad de declaraciones y presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según varios medios, las órdenes de aprehensión contra Quintanilla Hernández se emitieron a mediados de 2024 por la falsedad de declaraciones. Pocos meses después, El Sol de México informó de nuevos señalamientos que lo vinculan a operaciones con recursos ilícitos a través de su entorno. Dicha acusación está relacionada con la empresa Energía del Valle de México, la cual habría sido contratista del Gobierno de la Ciudad de México mediante la Comisión Federal de Electricidad.
Vínculos empresariales y políticos
Otro escándalo que involucra a Quintanilla Hernández surgió en febrero de 2024, cuando la agencia de noticias ProPublica publicó una filtración de la DEA sobre supuestos aportes de grupos criminales a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006. La investigación señala que los contactos entre los criminales y el equipo del entonces candidato fueron gestionados por Mauricio Soto Caballero, empresario y operario político.
Desde 2002, Soto Caballero y Quintanilla Hernández fueron socios en la empresa Arte y Creatividad Digital S.A. de C.V., que obtuvo contratos con la administración pública de la capital, específicamente con la Red de Transporte de Pasajeros, dirigida por Rafael Marín Mollinedo, primo de Nicolás Mollinedo, considerado “el jefe de logística” de la campaña de López Obrador.
Una columna de Milenio sugiere que un conflicto relacionado con los contratos de esa empresa habría impulsado a Quintanilla Hernández a “ser uno de los primeros en divulgar la versión pública de que el crimen organizado entregó dinero a la campaña de AMLO a través de Nicolás Mollinedo y Mauricio Soto Caballero”.
Procesos judiciales y contratos públicos
- Entre 2024 y 2025, Quintanilla Hernández ha sido parte de más de 60 procesos judiciales, que incluyen amparos, quejas, juicios mercantiles y civiles.
- Empresas vinculadas a él, como Grupo TUM, continúan recibiendo contratos del Estado; el más reciente proviene del Servicio Postal Mexicano, por un valor superior a 1 000 millones de pesos para operar rutas de reparto.
Manfred Mauricio Quintanilla Hernández es hijo de Miguel Quintanilla Rebollar, fundador de Grupo TUM, una compañía que presta servicios de transporte de carga terrestre y aérea. También es heredero de Auto Express Mexicano, creada en el México postrevolucionario por Marcelo Quintanilla Soberanes. La empresa mantiene varios contratos con el gobierno, entre ellos con el Servicio Postal Mexicano.
El actual director de Grupo TUM, Miguel Quintanilla Hernández, emitió un comunicado en el que la compañía se deslinda de la situación legal de su familiar. “Manfred Mauricio Quintanilla participa únicamente como accionista, heredero de una parte del patrimonio familiar. Desde hace 15 años el vínculo es estrictamente patrimonial; no desempeña funciones directivas, administrativas ni operativas, y durante los últimos siete años ha residido en el extranjero”, se lee en el comunicado.

Deja una respuesta