Alemania acusa a Rusia de un gran ciberataque y convoca al embajador ruso en Berlín

El Gobierno de Alemania ha acusado a Rusia de perpetrar un amplio ciberataque y de lanzar una campaña de desinformación durante la campaña electoral que culminó en los comicios federales de finales de febrero. Ante estas acusaciones, el ministro de Exteriores, Annalena Baerbock, convocó al embajador ruso, Sergei Neshchev, a su oficina en Berlín, según informó este viernes Martin Giese, portavoz del Ministerio de Exteriores.

Acusaciones y pruebas de interferencia rusa

El Ministerio de Exteriores alemán sostiene que dispone de pruebas que demuestran la influencia directa de Moscú en las elecciones. “Rusia está amenazando de forma concreta nuestra seguridad”, declaró Giese, añadiendo que el objetivo de las actividades rusas es dividir a la sociedad alemana y debilitar la confianza en las instituciones nacionales. En coordinación con sus socios europeos, el Gobierno alemán “tomará una serie de contramedidas para que Rusia pague un precio por sus acciones híbridas”. Según el propio portavoz, el Ejecutivo federal lleva tiempo observando un aumento de este tipo de amenazas por parte de Rusia.

En primer lugar, Alemania acusa a Rusia de haber llevado a cabo un ciberataque contra el control del tráfico aéreo alemán en agosto de 2024, ataque que, según los datos de inteligencia alemanes, se puede atribuir claramente al grupo de hackers ruso conocido como Fancy Bear. “Nuestra información de inteligencia demuestra que el servicio secreto militar ruso, el GRU, es responsable de este ataque”, afirmó Giese. Un incidente de este tipo podría haber puesto en riesgo la seguridad de los vuelos, ya que el servicio alemán de control de tráfico aéreo supervisa los centros de control y garantiza la distancia de seguridad entre aeronaves.

Junto al ciberataque, el portavoz subrayó que ahora se puede afirmar con certeza que Rusia, mediante la campaña “Storm‑1516”, iniciada en 2024, ha intentado “influir y desestabilizar tanto las elecciones al Bundestag como, de forma continua, los asuntos internos de la República Federal de Alemania”. Según Giese, existen “informaciones fiables” que vinculan a organizaciones apoyadas por el GRU con dicha operación. Alemania condena enérgicamente estas actuaciones y está adoptando medidas para contrarrestarlas.

La campaña “Storm‑1516” ha sido catalogada como una de las fuentes más perniciosas de desinformación en la red, incluso según los estándares rusos. Durante el periodo electoral, se difundieron videos con mentiras graves a través de numerosas páginas web falsas, dirigidos principalmente contra la CDU y los Verdes.

Dos días antes de las elecciones anticipadas del 23 de febrero, el Gobierno informó que las autoridades de seguridad alemanas habían detectado indicios de que los videos falsos sobre supuestas manipulaciones de las papeletas formaban parte de una campaña de desinformación rusa. En esos videos se alegaba que los documentos de voto por correo habían sido manipulados para excluir al partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD).

Según la publicación alemana Der Spiegel, uno de los videos presentaba a un supuesto médico que afirmaba que el entonces candidato de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y actual canciller, Friedrich Merz, había sido tratado años atrás por graves problemas psíquicos, mostrando historiales médicos falsos. En otra página se inventó un escándalo de corrupción de cien millones de euros que involucraba a políticos ucranianos y al candidato a la cancillería de los Verdes, Robert Habeck.

Los servicios de inteligencia alemanes han advertido desde hace tiempo del aumento y la agresividad de las actividades rusas contra Occidente. En octubre, durante una audiencia pública en el Parlamento, el presidente del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND), Martin Jäger, declaró que “en Europa reina, en el mejor de los casos, una paz fría, que en cualquier momento puede dar paso a enfrentamientos calientes”. Según su valoración, Rusia está poniendo a prueba “los límites” de los países europeos, persiguiendo ampliar su zona de influencia hacia Occidente y forzar una dependencia económica de Europa. “En caso de duda, Rusia no dudará en entrar en un conflicto militar directo con la OTAN”, afirmó, añadiendo que “Rusia no conoce límites” a la hora de imponer sus intereses, citando como prueba los intentos de manipular elecciones, la opinión pública y la difusión de desinformación.

El grupo de hackers ruso Fancy Bear, también conocido como APT28, Sofacy, Forest Blizzard, entre otros nombres, es un viejo conocido de las autoridades de seguridad alemanas. En mayo, el Gobierno informó de actividades cibernéticas rusas dirigidas específicamente contra empresas occidentales de logística y tecnología, especialmente aquellas involucradas en el envío de ayuda humanitaria a Ucrania.

Según el comunicado oficial, los responsables de los ataques son la unidad 26165 del GRU y el grupo cibernético APT28. “Esta unidad, activa en el ciberespacio desde 2004, es especialmente conocida por sus ciberataques a objetivos políticos, como el Parlamento alemán (2015), el Partido Demócrata de EE. UU. (2016) o el Partido Socialdemócrata Alemán (2023)”, explicaron.

Para obtener acceso inicial, APT28 emplea diferentes métodos. En 2023, los atacantes alemanes aprovecharon una vulnerabilidad crítica en Microsoft Outlook y emplearon correos de spear‑phishing (mensajes altamente personalizados) para engañar a sus víctimas. En 2024, los ataques se centraron en técnicas de fuerza bruta, que consisten en intentar adivinar credenciales válidas probando un gran número de combinaciones.

Los ciberataques sirven para espiar infraestructuras clave como aeropuertos, puertos marítimos, líneas ferroviarias y pasos fronterizos. La unidad 26165 del GRU, por ejemplo, infiltró cámaras IP en determinados lugares de Ucrania y sus países vecinos para observar y rastrear los envíos de ayuda humanitaria, facilitando así posibles actos de sabotaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir