Netflix cancela la ambiciosa serie española El refugio atómico tras su primera temporada

Netflix promocionó El refugio atómico como su serie más ambiciosa, respaldada por el equipo creador de La casa de papel y Berlín, y con decorados de gran escala construidos específicamente para la ocasión. Sin embargo, la primera temporada de ocho episodios no alcanzó la acogida esperada y la plataforma ha decidido cancelarla, informó El País. La compañía ha notificado a los actores, detenido la producción y ya está procediendo al desmontaje de los platós.

La trama, que gira en torno a un lujoso búnker subterráneo destinado a un grupo de multimillonarios, pretendía situar a los personajes en un entorno retro‑futurista preparado para sobrevivir a una posible guerra nuclear. El proyecto contaba con la participación de Miren Ibarguren, Joaquín Furriel, Natalia Verbeke y Carlos Santos, y fue creado por Álex Pina y Esther Martínez Lobato.
Cancelación y desmontaje de los decorados
Diego Ávalos, vicepresidente de Contenidos de Netflix en España, había declarado antes del estreno que “no ha habido una serie tan ambiciosa en la historia de España como El refugio atómico”. La producción se realizó en los estudios de Colmenar Viejo, propiedad de la productora Vancouver, los mismos que anteriormente sirvieron como la cárcel de Vis a vis, la Fábrica de Moneda y Timbre de La casa de papel y fueron reutilizados para Sky Rojo. Para la serie se construyeron entre 6.000 y 8.000 m² de decorados, incluidos los espacios de hotel retrofuturista y los platós virtuales de la sede de Netflix en Tres Cantos.
En cuanto a la audiencia, El refugio atómico logró aparecer en el ranking semanal de lo más visto en Estados Unidos elaborado por Nielsen, aunque solo durante los días de su estreno. En España encabezó la lista de Netflix durante dos semanas, pero en la tercera fue superada por la serie Animal, que sí ha sido renovada para una segunda temporada. Por su parte, La casa de papel y sus spin‑offs continúan en los primeros puestos del historial de series no anglófonas más vistas de la plataforma.
Las críticas fueron desfavorables: el agregador Rotten Tomatoes registró apenas un 33 % de reseñas positivas. Ante estos resultados, Netflix confirmó la cancelación y está procediendo al desmantelamiento de los escenarios.
Mientras tanto, la productora Vancouver y Álex Pina anuncian que el próximo 15 de mayo se estrenará en Netflix la segunda temporada de Berlín, con la participación de Álvaro Morte, Pedro Alonso, Inma Cuesta y Marta Nieto, entre otros. El rodaje de este nuevo proyecto se llevó a cabo en Sevilla, Madrid, San Sebastián y Peñíscola, y se espera que siga la línea de los atracos que han caracterizado al universo creado por Pina.

Deja una respuesta