12 canciones con las que Robe Iniesta elevó a la música española

Robe Iniesta, líder y fundador de Extremoduro, una de las figuras más influyentes del rock español, falleció este miércoles a los 63 años. Su legado musical, construido a lo largo de más de tres décadas, incluye una constelación de canciones que marcaron a varias generaciones y que continúan resonando en la cultura popular.

Para honrar su paso por la música, se recopilan a continuación algunos de los temas más representativos de su carrera, tanto con el grupo como en sus proyectos en solitario.

Algunas de sus canciones más emblemáticas

  • “Jesucristo García” – Primer gran himno de Extremoduro, incluido en su álbum debut Rock transgresivo (1989). La canción mezcla reflexiones autobiográficas con una mirada crítica a la figura de Jesucristo en la sociedad actual.
  • “Estoy muy bien” – Canción pop de estilo más accesible, extraída del cuarto disco ¿Dónde están mis amigos? (1993). Es una pieza poco interpretada en vivo, pero apreciada por su originalidad.
  • “Quemando tus recuerdos” – Tema destacado del segundo álbum Somos unos animales (1991). La letra aborda la dificultad de olvidar y popularizó la expresión “me sé” como reivindicación del lenguaje popular.
  • “Ama, ama, ama y ensancha el alma” – Uno de los temas más célebres, incluido en Deltoya (1992). La letra, escrita por el poeta Manolo Chinato, celebra la libertad, el amor y la naturaleza, alejándose del estilo habitual de Iniesta.
  • “Sucede” – Parte del álbum Agila (1996), que consolidó a Extremoduro como referente del rock de masas. La canción combina referencias a poetas como Antonio Machado y Pablo Neruda con influencias contraculturales.
  • “Si te vas…” – Canción de larga duración (cerca de 9 minutos) del disco Material defectuoso (2011). A pesar de las críticas de algunos sectores, se ha convertido en una de las baladas románticas más apreciadas por los seguidores.
  • “La vereda de la puerta de atrás” – Tema central del álbum Yo, minoría absoluta (2002). La actuación en directo, con Robe e Iñaki Uoho frente a frente, se volvió icónica por su intensidad escénica.
  • “So Payaso” – Canción que llevó a Extremoduro a la radio mainstream, incluida en los 40 Principales. Con una melodía más accesible y ausencia de vulgaridades, la letra explora distintas facetas de la dependencia sentimental.
  • “Segundo movimiento: Lo de fuera” – Epicentro del álbum La ley innata (2008). Con casi 12 minutos de duración, recorre temáticas como el castigo, el pecado, la soledad y la búsqueda de redención.
  • “Un suspiro a compás” – Primer sencillo de la carrera en solitario de Robe, del disco Lo que aletea en nuestras cabezas (2015). Presenta una faceta más melódica y romántica del artista.
  • “Del tiempo perdido” – Tema de su segundo álbum solista Destrozarás, canciones para el final de los tiempos (2016). Con siete minutos de intensidad, la canción revela una de sus confesiones más íntimas.
  • “El poder del arte” – Canción destacada del cuarto disco en solitario Se nos lleva el aire (2023). A través de arreglos que incluyen violín, clarinete y guitarra, la pieza reflexiona sobre la capacidad del arte para rescatar lo perdido.

La pérdida de Robe Iniesta deja un vacío inmenso en la escena musical española, pero su obra continúa viva, ofreciendo a nuevas generaciones la oportunidad de descubrir la fuerza y la poesía que caracterizaron su carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir