Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, confirmó este martes que el abono de transporte único anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entrará en vigor el próximo 19 de enero. El nuevo billete permitirá viajar por todo el territorio nacional en servicios de cercanías, media distancia y autobuses de la red estatal por 60 euros al mes, y 30 euros para los menores de 26 años.

Durante su intervención en el programa «La hora de La 1» de Televisión Española, Puente precisó que este abono no sustituirá a los títulos de transporte vigentes, como el billete de cercanías, sino que funcionará como una opción “a mayores”. El objetivo del Gobierno es que las distintas administraciones competentes —comunidades autónomas y ayuntamientos— se sumen al proyecto, integrando sus abonos urbanos en una única tarjeta nacional, una práctica ya adoptada en Alemania con el Deutschlandticket, que cuesta 63 euros al mes y cubre todo el transporte público, excepto la alta velocidad.
Características y alcance del abono único
Para facilitar la incorporación de otras administraciones, el Ministerio de Transportes habilitará convenios con quienes deseen participar, aunque el lanzamiento haya sido iniciado sin su integración completa. Puente manifestó: «Nos hubiera gustado que se unieran desde el principio, pero no ha sido posible por diversas razones. Confío en que, con el tiempo, se integrarán todos».
En la fase inicial, el abono único abarcará únicamente los trenes de Renfe que no sean de alta velocidad y los autobuses de larga distancia, que son competencia del Estado. Según Sánchez, alrededor de dos millones de usuarios se beneficiarán de una reducción mensual en sus desplazamientos al trabajo, al hogar y a sus actividades cotidianas.
El presidente también anunció la prórroga de los actuales descuentos en el transporte público hasta el año 2026. En la actualidad, los abonos mensuales urbanos e interurbanos y los bonos de diez viajes cuentan con un 40 % de descuento (financiado en un 20 % por el Estado y en otro 20 % por comunidades autónomas o ayuntamientos). Además, se mantienen los descuentos del 40 % (70 % para jóvenes) en los trenes de media distancia, del 50 % en los servicios Avant y del 50 % en los autobuses estatales (70 % para jóvenes).
«Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora», enfatizó Sánchez al presentar el balance político del año y subrayar la importancia del nuevo abono como herramienta de inclusión y eficiencia en el desplazamiento de los ciudadanos.

Deja una respuesta