Los Reyes felicitan la Navidad con una foto familiar y Juan Carlos I y doña Sofía, con una imagen de sus perros

La Familia Real ha hecho pública este viernes 12 de diciembre su tradicional felicitación navideña. Para la edición de 2025‑2026, la tarjeta presenta una fotografía de los reyes Felipe VI y Letizia junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, ambientada en la localidad asturiana de Valdesoto, en el marco de los Premios Princesa de Asturias.

Detalles de la tarjeta de los reyes actuales
En el comunicado oficial se destaca que la imagen pretende “ser ejemplo y reconocimiento a los municipios pequeños, a sus comarcas ganaderas y agrícolas, y a sus parajes naturales”. El mensaje interno de la tarjeta, redactado en castellano e inglés, dice “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2026”. La tipografía utilizada es la Ibarra Real, diseñada en el siglo XVIII y empleada en la edición de 1780 de *Don Quijote* por la Real Academia Española. La nota de prensa subraya que, coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la primera parte del clásico cervantino, se ha recuperado y digitalizado esta fuente para poner en valor el patrimonio tipográfico español.
Al pie de la tarjeta aparecen las firmas de los cuatro miembros de la familia y una nota manuscrita que reza: “Con todo nuestro afecto y los mejores deseos”.
La fotografía fue tomada en octubre, cuando la princesa Leonor entregó el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025. En aquella ocasión, la heredera al trono comentó: “Valdesoto está lleno de vida, ¡salta a la vista!”. La visita coincidió con la salida de la infanta Sofía a estudios de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en Lisboa, mientras Leonor sigue su formación en la Academia Militar.
Valdesoto, con unos 1.800 habitantes, mantiene una economía diversificada entre agricultura, ganadería, minería, industria y servicios. La princesa elogió a la comunidad por transmitir “los valores y el mejor espíritu asturiano” a los más pequeños.
En el mismo día se difundió también la felicitación de los reyes eméritos, Juan Carlos I y la reina Sofía. La tarjeta está protagonizada por sus cinco perros —dos cocker spaniel negros, dos schnauzer miniatura blancos y un pequeño pekeapoo— posando delante de un árbol de Navidad. El interior lleva el mismo mensaje de “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”, con la fecha “2026” manuscrita y las firmas de los monarcas.
Juan Carlos I se trasladó a vivir a Abu Dabi en el verano de 2020 tras los problemas fiscales que le involucraron, aunque sus mascotas permanecieron con la reina Sofía en España. La revista *¡Hola!* informó a principios de noviembre que el rey mantiene como compañía a un loro mudo cuya cresta se tiñe de rojo y amarillo, los colores de la bandera española.
Desde la proclamación de Felipe VI en 2014, la Casa de la Zarzuela publica dos tarjetas navideñas al año. En ambas, los cuatro miembros de la familia aparecen juntos, sonrientes y mirando a cámara, para desear unas felices fiestas. La edición anterior había resaltado el décimo aniversario del reinado y el recuerdo de la trágica rotura de una presa en el país.
Los reyes eméritos, por su parte, solían enviar una tarjeta con temática festiva. El año pasado optaron por una imagen religiosa del retablo de la Capilla Mayor de la catedral de Toledo; este año, la foto con sus perros supuso un cambio más drástico que en 2018 (cuando se eligió una foto tomada durante el 80.º cumpleaños de la madre del rey) y en 2019 (cuando la pareja posó en Sanxenxo, Galicia, durante el verano).

Deja una respuesta