La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández

La exmilitante y exconcejal del PSOE Leire Díez y el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, han sido detenidos este miércoles por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación a EL PAÍS. Los arrestos forman parte de una investigación sobre presunta irregularidad en contratación pública, que tramita el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, presidido por el magistrado Antonio Piña. La operación sigue bajo la supervisión de la Fiscalía Anticorrupción.

Contexto de los hechos
Las pesquisas, aún en fase inicial y bajo reserva, se centran en posibles delitos de fraude, falsedad documental, malversación, tráfico de influencias y prevaricación. Leire Díez trabajó en la empresa pública Enusa, en la que la SEPI posee un 60 % del capital, durante la época en que Vicente Fernández ejercía la presidencia de la entidad estatal.
Los agentes detuvieron a Díez antes de la tarde del miércoles y la trasladaron a los cuarteles de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid). La exconcejala, de 52 años y originaria de Bilbao, ya estaba imputada en otra causa por cohecho y tráfico de influencias, investigada por el Juzgado número 9 de Madrid. El Ministerio Fiscal le atribuye el “liderazgo” de un supuesto “plan delictivo” cuyo objetivo sería desacreditar a la UCO y a la Fiscalía Anticorrupción para “anular” causas que afectan a políticos y empresarios.
Según el sumario dirigido por el magistrado Arturo Zamarriego, Díez se presentaba como “mano derecha” del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y había adoptado la imagen de reportera de investigación para ocultar su vinculación con el partido.
Díez fue teniente de alcalde socialista en el municipio cántabro de Vega de Pas tras las elecciones de 2011. En 2018, con Pedro Sánchez ya presidente del Gobierno, fue nombrada responsable de comunicación de Enusa, cargo que desempeñó hasta 2021, cuando la SEPI seguía presidida por Vicente Fernández. Posteriormente, ocupó la consejería en Cistec, empresa de servicios tecnológicos con sede en Bilbao, entre octubre de 2021 y mayo de 2023, y entre 2022 y 2024 fue directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, posición de la que se desvinculó agradeciendo a Juan Manuel Serrano, expresidente de la compañía y exjefe de gabinete de Sánchez.
Vicente Fernández Guerrero, de 52 años y natural de Málaga, accedió a la presidencia de la SEPI en 2018 tras la investidura de Pedro Sánchez y cesó en el cargo un año y medio después. Más tarde solicitó permiso a la Oficina de Conflictos de Intereses para trabajar como asesor externo de Servinabar, empresa vinculada al caso Cerdán, entre 2021 y 2023. Según la investigación, el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, poseía presuntamente el 45 % de la sociedad, que habría conseguido contratos públicos mediante supuestos amaños desde el Ministerio de Transportes.
Fuentes cercanas a Fernández indican que su asesoría a Servinabar consistió en buscar socios y proyectos privados en la Costa del Sol, por los que percibió entre 100.000 y 200.000 euros. Asimismo, habría facilitado a Leire Díez un piso en el barrio de Salamanca, en Madrid, para la celebración de reuniones.
Antes de su paso por la SEPI, Fernández fue interventor general de la Junta de Andalucía y, entre 2012 y 2016, secretario general de Innovación, Industria y Energía de la comunidad autónoma. También ocupó cargos en consejos de administración de empresas públicas como la Empresa Pública de Gestión de Activos, la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial y Cartuja 93. Graduado con honores en Derecho por la Universidad de Sevilla, destacó por su ambición profesional, su sólida formación técnica y una amplia red de contactos en el sector empresarial y administrativo.
El exdirectivo estuvo imputado en una causa de la Audiencia de Sevilla relativa a la licitación de la mina de Aznalcóllar; fue absuelto junto a los demás acusados. En julio compareció ante la comisión parlamentaria del Senado que investiga el caso Cerdán, pero ejerció su derecho a no declarar.
Reacciones políticas
- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, calificó a la detención de una “fontanera” de Sánchez y a un “estrecho colaborador” de la vicepresidenta María Jesús Montero, y tuitó: “Así no se puede seguir, @sanchezcastejon”.
- Ester Muñoz, portavoz parlamentaria del PP, afirmó que “con este ritmo de escándalos, en 2027 el PSOE no quedará ni la raspa”.
- En respuesta, el portavoz de Izquierda Unida dentro de Sumar, Enrique de Santiago, señaló que se trata de asuntos de particulares y que solo cuando haya financiación a partidos políticos se trata de un problema de mayor gravedad.
La investigación sigue su curso bajo la custodia de la Fiscalía Anticorrupción y la UCO, mientras ambas partes se preparan para los posibles procesos judiciales que puedan derivarse de los hechos investigados.

Deja una respuesta