El juez Peinado pregunta a la UCO si hay hechos nuevos para investigar el rescate de Air Europa

El juez de instrucción nº 41, Juan Carlos Peino, quien dirige la causa contra Begoña Gómez —esposa del presidente del Gobierno—, ha solicitado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que informe si existen “hechos nuevos” relativos al rescate de Air Europa, con el objetivo de ampliar la investigación en esa línea.

La petición se produce tras la recepción de una nueva denuncia presentada por un abogado particular, cuyas denuncias sobre supuestas cuentas en el extranjero de varios ministros fueron descartadas por el Tribunal Supremo. La Audiencia Provincial de Madrid, en su resolución del 13 de noviembre, había cerrado la vía de investigación al considerar que el juez no había justificado una “ampliación del objeto” de la causa.
Solicitud a la UCO y fundamentos del pedido
En un escrito fechado este lunes, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el magistrado Peino dirige a la Sección de Delitos Económicos de la UCO la siguiente solicitud: “informar si, con base en los antecedentes de que disponen, han aparecido hechos nuevos respecto del rescate de Air Europa”. El juez argumenta que la medida es necesaria para cumplir con la resolución de la Audiencia Provincial y para atender el nuevo escrito de un particular que asegura que la mujer del presidente tendría fondos ocultos vinculados al rescate.
Hace unas semanas, la propia Audiencia Provincial anuló la decisión de Peino de pedir a la UCO que investigara la ayuda económica de 475 millones de euros que el Gobierno inyectó en Air Europa en 2020. En su resolución, la Audiencia señaló que “la resolución recurrida carece de la motivación necesaria para justificar una ampliación del objeto de la investigación”, dando la razón a la defensa de Begoña Gómez.
Desde la primavera de 2024, el juez Peino investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo, apropiación indebida y malversación. La investigación se centra, entre otros aspectos, en su relación laboral con una asesora de La Moncloa y en su actividad privada en la Universidad Complutense de Madrid, donde dirigía una cátedra.
El magistrado ha intentado ampliar el caso añadiendo el rescate de Air Europa, al sospechar que la relación de Gómez con Javier Hidalgo, exconsejero delegado de Globalia (matriz de la compañía), pudo haber influido en la gestión del rescate. El exministro Antonio Camacho, abogado de Gómez, ha calificado la actuación del juez como “una búsqueda de indicios para abrir la investigación, con una resolución carente de motivación”.
Esta no es la primera vez que la Sección 23 de la Audiencia de Madrid frustra el intento de incluir el rescate en la instrucción. Desde el inicio del proceso, la Audiencia había considerado la posibilidad de investigar también el caso de Air Europa, tal como pedía la denuncia inicial de Manos Limpias, pero concluyó que se trataba de meras conjeturas y sospechas.
La denuncia más reciente, redactada en 52 páginas por el abogado Eduardo Martín‑Duarte, impulsa al juez a volver a solicitar a la UCO que informe. En ella se alega que Begoña Gómez posee “presuntas cuentas y depósitos bancarios” que podrían estar relacionados con su posible intervención en el rescate de Air Europa. La denuncia menciona productos financieros en la República Dominicana y operaciones que, según el denunciante, “podrían conllevar riesgo de blanqueo de capitales”, por lo que resultaría necesario profundizar la investigación judicial.
En abril, el Tribunal Supremo rechazó una denuncia anterior presentada por el mismo abogado, que también señalaba supuestas cuentas bancarias en la República Dominicana de miembros del Ejecutivo. El alto tribunal describió los hechos como “un conjunto de afirmaciones que pretenden sustentarse en la mera referencia a titulares de noticias, difusas y carentes de apoyo y base objetiva”. Además, señaló que el documento carecía de cualquier referencia oficial, presentando sólo líneas alfanuméricas sin identificación de entidades bancarias.

Deja una respuesta