Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola

El Govern de Catalunya ha elevado a 26 el número de jabalíes fallecidos por la peste porcina africana (PPA) tras la confirmación de diez casos más por parte del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (MRID). Los animales positivos fueron hallados en las proximidades de los focos previamente notificados en el municipio de Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Paralelamente, se han analizado 208 cadáveres de fauna silvestre encontrados en entornos naturales o en carreteras y vías férreas de la zona infectada y sus alrededores, todos ellos con resultado negativo.

Coordinación interinstitucional para el control de la enfermedad

Las investigaciones y el control del brote han sido llevados a cabo por los Agentes Rurales de la Generalitat en colaboración con la Unitat Militar d'Emergències (UME), los Mossos d'Esquadra, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y la policía local. Entre las tareas realizadas se incluyen la búsqueda de cadáveres de jabalíes, la vigilancia del acceso no autorizado a la zona infectada y la desinfección de vehículos y personas. Tanto la administración central como la autonómica han reiterado la necesidad de mantener un nivel elevado de alerta y de aplicar estrictas medidas de bioseguridad tanto en explotaciones ganaderas como en poblaciones de jabalíes silvestres.

En otro ámbito, el conseller Oscar Ordeig ha comunicado que China ha reducido los aranceles sobre las exportaciones de carne de cerdo española del 20 % al 9,8 %. Para algunos productores catalanes y aragoneses, la rebaja será de hasta el 4,8 %, según ha confirmado el conseller. Estas medidas forman parte de una revisión de los aranceles anunciada por Pekín para todo el porcino europeo, que pasa de un recargo provisional a gravámenes de carácter permanente. “Es una buena noticia para el sector en momentos complicados y nos coloca en una posición competitiva frente a los demás países europeos”, ha subrayado Ordeig.

Los resultados de la auditoría encargada por el Ministerio de Agricultura para determinar si el virus se originó en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA‑CReSA) están pendientes. Ordeig ha indicado que el informe llegará en los próximos días, pero ha preferido no especular sobre los hallazgos de la secuenciación de las muestras enviadas este lunes a un laboratorio europeo.

Para hacer frente a la elevada densidad de fauna cinegética, el Govern ha aprobado la contratación de 30 plazas dentro del Consell Executiu. La portavoz y consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, ha explicado que el objetivo es reducir la población de jabalíes a un máximo de cuatro ejemplares por kilómetro cuadrado, frente a los hasta 15 que se registran en comarcas como el Alt Empordà. La propuesta representa una disminución del 37 % respecto a la densidad actual y requerirá la captura de la mitad de los ejemplares presentes en Cataluña.

  • 23 de los puestos estarán destinados a especialistas en medio natural, gestión cinegética y tareas de seguimiento y control.
  • 7 plazas serán para técnicos de gestión administrativa que apoyarán a los servicios territoriales en el control de censos, valoración de daños y elaboración de propuestas preventivas.

En el sector ganadero, el Govern ha dado por concluida la crisis de Dermatitis Nodular Contagiosa (DNC), detectada el 3 de octubre, que obligó al sacrificio de miles de vacas en la provincia de Girona. El Departamento de Agricultura levantará las restricciones sanitarias en Cassà de la Selva el 26 de diciembre y en Castelló d’Empúries el 8 de enero. Asimismo, se publicarán las indemnizaciones a las 17 granjas que tuvieron que aplicar un vacío sanitario entre este martes y miércoles. Durante el primer trimestre de 2026 se aprobarán nuevas ayudas destinadas a la recuperación de la capacidad productiva de las explotaciones afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir