La jueza considera altamente improbable que Vilaplana no escuchara las conversaciones de Mazón en El Ventorro la tarde de la dana

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra, quien investiga la gestión de la dana que cobró 229 víctimas mortales en la Comunidad Valenciana, ha decidido, al menos por el momento, no volver a citar como testigo a la periodista Maribel Vilaplana. Vilaplana había declarado el pasado 3 de noviembre ante el Juzgado de Instrucción de Catarroja que había almorzado con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el 29 de octubre de 2024, en el restaurante El Ventorro, mientras la provincia se inundaba.

En su auto, la jueza calificó “altamente improbable” que Vilaplana no hubiera escuchado las conversaciones telefónicas de Mazón que se mantenían durante la tarde en el mismo local. El espacio de la zona de “reserva” del Ventorro, de aproximadamente 16 m², según testigos, no permite que una conversación a varios metros de distancia quede totalmente inaudible, a menos que la testigo estuviera totalmente abstraída.

Motivos de la decisión judicial

Ruiz Tobarra recordó que la solicitud de una nueva citación se basaba en la posibilidad de que Vilaplana pudiera haber escuchado al presidente mientras éste atendía llamadas y mensajes de WhatsApp entre las 15:00 y las 18:45, periodo en el que se mantuvieron conversaciones con varios miembros del gobierno autonómico, entre ellos la exconsellera de Emergencias, Salomé Pras, y el presidente de la Diputación, Vicente Mompó (PP). La periodista, sin embargo, sostuvo que nunca escuchó palabras como “dana”, “Cecopi” o “lluvias”, y que no recibió ninguna información sobre las llamadas que Mazón recibía.

El juzgado también señaló que la versión de Vilaplana sobre su salida del restaurante ha variado. Inicialmente afirmó, a través de su portavoz, que se marchó alrededor de las 17:45; más tarde, en una carta enviada en septiembre, ajustó la hora a entre 18:30 y 18:45. Dos días antes de testificar, su portavoz admitió que Mazón la acompañó hasta el acceso al aparcamiento en la plaza Tetuán, hecho que el propio presidente confirmó, aunque ninguno de los dos había mencionado antes ese paseo. El diario Levante‑EMV informó que la periodista se acercó en coche a Mazón en las inmediaciones del Palau de la Generalitat, versión que ambos negaron.

El tribunal recordó que la Audiencia Provincial de Valencia, mediante auto de 16 de octubre de 2025, había considerado la posibilidad de que la testigo oyera “lo que el presidente dijera al comunicarse telefónicamente con la entonces consellera de Justicia e Interior”. Sin embargo, la magistrada concluyó que, antes de volver a citar a Vilaplana, deben escucharse otras declaraciones de miembros del equipo de Presidencia.

La petición de la acusación popular del partido Ciutadans, que solicitaba una nueva citación y la investigación de la periodista por posible falso testimonio, fue rechazada. La jueza explicó que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, para perseguir el delito de falso testimonio es necesario contar con una “verdad procesalmente establecida”, lo que sólo puede determinarse en sentencia o en auto de sobreseimiento firme.

Por su parte, la acusación popular de Podemos solicitó la incorporación del vídeo de la entrevista a la exconsellera de Justicia e Interior que se emitirá en el programa “Salvados” de La Sexta el 30 de noviembre. La magistrada ha requerido a la defensa de la exconsellera que, en el plazo de un día, manifieste si desea volver a declarar en sede judicial; en caso afirmativo, se requerirá a la cadena Atresmedia la entrega del material audiovisual.

En definitiva, la magistrada dejó abierta la posibilidad de volver a citar a Maribel Vilaplana si la propia testigo expresa su voluntad de hacerlo, pero, por el momento, considera que no existen elementos suficientes para obligarla a comparecer nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir