Victoria Cirlot, estudiosa de la cultura medieval: ¡Por supuesto que hubo sexo entre Lanzarote y Ginebra!

Victoria Cirlot, catedrática de filología románica en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha sido una presencia imponente en la escena cultural de la ciudad. A sus 70 años, la académica se muestra con un estilo que recuerda a la legendaria Brunilda: viste de negro de pies a cabeza y lleva pantalones de cuero, una imagen que evoca tanto a la realeza como a la figura de la valkiria.

Una entrevista que explora mitos, música y literatura

En una conversación sostenida en su apartamento, rodeada de numerosas estatuas —incluyendo una que parece flotar como en los relatos artúricos— Cirlot habló de su último libro, Marginalia (Vaso Roto, 2025). La obra, descrita como una miscelánea de textos, abarca temas tan variados como los mitos medievales, la música de Wagner, la obra de Pierre Tapiès, la arquitectura, la obra de Antonio Calasso y los serafines, además de incluir escritos de carácter personal redactados con una prosa exquisita. De fondo, se escuchaba música sacra de Gurdjieff, creando una atmósfera que reforzaba la profundidad de la conversación.

Cuando el entrevistador le preguntó sobre una pequeña figura de plomo de un caballero medieval que se encontraba sobre la mesa, Cirlot respondió con humor: “Siempre la tengo ahí; pobre caballero menguó, siempre le falta algo”. La referencia provocó comparaciones con los Monty Python y con el “Caballero cobarde” del que la académica ha escrito, describiendo al personaje como “un relato muy bonito, ese caballero que cabalga de espaldas y con la armadura al revés, y que rehúsa combatir; su destino es que lo maten”.

Sobre la ópera Tristán e Isolda del Liceo, Cirlot confirmó que asistirá el próximo 23 de enero. “Wagner me fascina; es el gran reinterpretador de la Edad Media y controla tan bien el mito original… es una goza cómo lo actualiza”, señaló la profesora, quien también mostró su interés por la serie “Los Nibelungos: la guerra de los reinos”. Aunque aún no la ha visto, describió la trama como “especial, centrada en el villano Hagen”.

Al cantar brevemente una línea del personaje, añadió: “Hagen, ¿qué has hecho? Me encanta esa escena del tercer acto de El ocaso de los dioses, cuando Hagen hiere a Sigfrido y éste, al morir, recupera los recuerdos de Brunilda”. Explicó que Wagner interrumpió la composición de la tetralogía para evitar una distorsión del tema amoroso, creando antes Tristán e Isolda y retomándola después.

📌 Puntos Clave

  • Victoria Cirlot, catedrática de filología románica de 70 años, destaca por su estilo totalmente negro y de cuero, evocando a la legendaria Brunilda
  • Ha presentado su nuevo libro *Marginalia* (Vaso Roto, 2025), una miscelánea que abarca mitos medievales, Wagner, Pierre Tapiès, arquitectura, Antonio Calasso, serafines y textos personales
  • Durante la entrevista comentó con humor sobre una figura de plomo de un caballero medieval, aludiendo al “Caballero cobarde” y a los Monty Python
  • Confirmó

Cuando se le preguntó por su vínculo con el mundo artúrico, Cirlot respondió que “viven dentro de mí, dentro de nosotros. Son un tesoro de la cultura occidental, parte de nuestra herencia”. Sin embargo, señaló que no se identifica con las figuras femeninas como Ginebra, la Dama del Lago o Morgana, y prefirió los caballeros, en particular a Lancelot. “Me identifico con los caballeros y sobre todo con Lancelot, un arquetipo del animus, el masculino eterno en el inconsciente femenino”, explicó, aunque también describió la función de las mujeres en esos mitos como “un poco aburrida”.

Sobre la supuesta relación entre Lancelot y Ginebra, la académica afirmó con convicción: “¡Por supuesto! Ginebra lo lleva a su lecho y Chrétien habla muy claramente de gozo y placer”. Añadió que “lo más bonito de los mitos son sus variaciones”.

En cuanto a la presencia de figuras míticas en la actualidad, Cirlot comparó a Donald Trump con “el villano de Superman o Batman”, aunque aclaró que no corresponde a los villanos medievales como Hagen o Mordred.

Respecto a adaptaciones cinematográficas del ciclo artúrico, la catedrática recomendó películas como Excalibur de John Bormann, Lancelot du Lac de Robert Bresson y Perceval de Éric Rohmer, señalando que “nunca responden totalmente a lo que imaginas, pero tienen cosas muy buenas”.

En Marginalia, además de pasajes memorables —como “nunca volví a aquel jardín donde las estatuas se alzaban silenciosas conviviendo con una naturaleza a veces devoradora”—, Cirlot reflexiona sobre lo inexplicable de la vida. “No puedo pensar que vivimos en un mundo solo material; creo que existen otros y que la imaginación no es vana. Por lo menos está bien pensarlo. Existe una necesidad de asomarse a otras realidades, hacer visible lo invisible”.

Sobre su vida cotidiana, la académica manifestó que encuentra “gente muy afín, lo que me hace muy feliz”. Añadió que “muchas personas sueñan, imaginan y crean cosas interesantes, saben leer bien y conversar”. Cuando le preguntaron acerca del uso de la palabra “feérico”, respondió con entusiasmo: “¡No! Yo la uso mucho, es una palabra maravillosa. Hay que reivindicarla”.

C
Carlos Méndez Álvarez Periodista

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires. Con 12 años de experiencia, ha trabajado en prensa escrita y digital cubriendo política y derechos humanos. Especialista en investigación periodística y narrativas multimedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir