Gallardo renuncia al acta de diputado en Extremadura y dejará de estar aforado en el juicio al hermano de Sánchez

El exsecretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, anunció esta mañana su renuncia al acta de diputado en la Asamblea de Extremadura, que se constituirá el próximo 20 de enero. En su publicación en X, el dirigente explicó que su decisión responde a la necesidad de preservar su dignidad y recuperar la serenidad para afrontar el proceso judicial que le ocupa.

Renuncia y contexto judicial
Gallardo manifestó que su dimisión como líder del PSOE regional, presentada el 21 de diciembre tras los resultados electorales, le llevó a alejarse del ruido y los focos mediáticos, permitiéndole reflexionar sobre lo que era mejor para él y su familia, especialmente para sus hijos, quienes han sufrido las consecuencias de la polémica.
El exlíder del PSOE extremeño añadió que ha sido “un honor servir durante todos estos años junto a personas maravillosas”, pero que ahora da un paso al lado para “afrontar con todas las garantías el proceso judicial abierto y defender con firmeza mi honor y mi dignidad”.
La Audiencia Provincial de Badajoz tiene previsto juzgar a Gallardo en mayo por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias en el caso de la contratación irregular del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz. Además del hermano del presidente del Gobierno y de Gallardo, otras diez personas también comparecerán como acusados.
La acusación popular, encabezada por la organización Manos Limpias, solicita tres años de prisión para el hermano de Sánchez y para Gallardo, mientras que la Fiscalía y las defensas piden la absolución.
En su comunicado, Gallardo subrayó que su única petición es una “celeridad judicial” y que confía en la justicia para cerrar esta etapa sin dilaciones. “Nunca he buscado privilegios, atajos ni protección política, solo justicia”, afirmó.
Inicialmente, el juicio estaba calendarizado del 9 al 14 de febrero, pero tras la solicitud de cambio, el tribunal acordó que comience el 28 de mayo, continúe el 29 de mayo y se extienda los días 1, 2, 3 y 4 de junio.
De cara al proceso, la Audiencia Provincial de Badajoz resolvió “desunificar las acusaciones populares”, permitiendo que los diferentes partidos y organizaciones (PP, Vox, Hazte Oír, Iustitia Europa, Abogados Cristianos, Manos Limpias y la Asociación Liberum) actúen por separado. Esta medida, según los magistrados, responde al artículo 24 de la Constitución Española y evita riesgos para el buen desarrollo del juicio.

Deja una respuesta