Sánchez propone destinar hasta 17.000 fincas rústicas públicas a productores jóvenes para fomentar el relevo generacional en el campo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles un paquete de medidas destinadas a impulsar el relevo generacional en el sector agrícola, calificándolo como una prioridad “urgente”. El Ejecutivo tiene previsto movilizar tierras agrarias que son propiedad de la Administración General del Estado para ponerlas a disposición de los jóvenes agricultores.
Movilización de fincas y creación de la plataforma “Tierra Joven”
En concreto, se evaluará la idoneidad de unas 17.000 fincas rústicas bajo titularidad del Estado, con el objetivo de facilitar su acceso a los nuevos agricultores. Además, en los próximos meses se aprobará un real decreto‑ley que pondrá en marcha la iniciativa “Tierra Joven”, una plataforma de innovación y gestión de tierras que permitirá difundir la oferta y la demanda de parcelas agrarias. La puesta en marcha de este instrumento deberá ser negociada con las comunidades autónomas y el sector privado.
El anuncio se realizó junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, en el iHub La Vega Innova, en San Fernando de Henares (Madrid), un espacio creado por el Ministerio para fomentar la innovación en el ámbito agroalimentario. Sánchez subrayó la necesidad de actuar, señalando que el 40 % de los titulares de explotaciones agrícolas tiene más de 65 años, mientras que sólo un 9 % son menores de 40 años.
Para facilitar el acceso a la tierra a los jóvenes, la Comisión Europea ha propuesto la creación de ayudas a la instalación, subvenciones a la inversión y un observatorio europeo de la tierra que mejore la transparencia sobre los terrenos agrícolas.
Sánchez comparó esta movilización de tierras con las iniciativas adoptadas en política de vivienda, en las que todos los ministerios fueron instados a identificar suelos para destinarlos a una causa común. Planas coincidió en que “el relevo generacional es, sin duda, el gran reto del sector agroalimentario de España y de la Unión Europea”. El ministro también destacó la necesidad de que los jóvenes agricultores y ganaderos cuenten con explotaciones sostenibles y rentables, especialmente frente al desafío del cambio climático.
Para reforzar la actuación de la plataforma “Tierra Joven”, el Gobierno la incorporará en la futura Ley de Agricultura Familiar mediante la creación de una Oficina de Información y Transmisión de Tierras Agrarias, una medida ya adoptada por varios países de la UE, como Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Polonia.
En el plano europeo, Sánchez criticó la falta de apoyo de algunos Estados miembros a la Política Agraria Común (PAC). El Gobierno español propone que la PAC 2028‑2034 destine un 10 % de sus recursos al relevo generacional en el campo, frente al 6 % que sugiere la Comisión Europea. “Estamos muy solos en el Consejo Europeo para lograr presupuestos comunitarios más elevados”, afirmó.
El presidente reiteró que la PAC “es y debe seguir siendo uno de los pilares del proyecto europeo, una inversión en seguridad y soberanía”. Señaló que, mientras algunos gobiernos destinan un 5 % de sus recursos a otras áreas, España aboga por un 2 % del presupuesto comunitario para esta transición.
Con el objetivo de alcanzar este aumento, Sánchez destacó que el Gobierno está defendiendo que el presupuesto comunitario alcance el 2 % de la renta nacional bruta disponible, lo que permitiría a la UE afrontar retos cada vez más acuciantes. Para impulsar el debate, el ministro Planas convocó el Consejo Agrario, que reúne a las cuatro principales organizaciones agrarias, para el próximo lunes, y ha invitado a las cooperativas agroalimentarias a participar en la reunión prevista para el 21 de enero.

Deja una respuesta